LA HISTORIA DE ANFUP QUE TODOS DEBEN CONOCER

LAS PRIMERAS CONQUISTAS.

Milenko Mihovilovic Eterovic,
primer presidente ANFUP.

El 27 de junio del año 1960, nace la ANFUP. 64 años de vida tiene el gremio, formado por la necesidad urgente de la gente del Servicio de Prisiones, hoy Gendarmería de Chile, de unirse, de conformar un directorio y comenzar a plantear los múltiples problemas ante las autoridades tanto del Servicio, Ministerio de Justicia y los integrantes del Congreso Nacional. Poco a poco se fue vigorizando nuestra Asociación, comenzando a organizarse en la capital del país y luego extendiéndose sin excepciones a lo largo y ancho de nuestra difícil geografía, cubriendo en pocos meses la totalidad de las Prisiones de Chile.

Nuestra Asociación se fue formando ideológicamente, en las galerías interiores de nuestras cárceles, en los óvalos de nuestras Prisiones, en las cuadras o dormitorios en que pernocta nuestro personal y fundamentalmente en los comedores. Esta Asociación de Empleados, formada por administrativos y uniformados, la presidía antes de los años 60 Don Milenko Mihovilovic Eterovic, y llegaron a ella desde la Penitenciaria los vigilantes: Don Mario Jacinto Márquez, Don Pedro Encina Saavedra y Don Alfredo López Cea. Esta es la verdad histórica. La Asociación de Empleados existía desde hace mucho antes y era afiliada a la ANEF. 

Había que exigir respuesta:

¿Por qué conformando un servicio civil, se nos aplica el arresto?

Es decir, se nos deja sin ir al Hogar en los días en que estamos francos, (Reglamento de Disciplina) Ese fue uno de los absurdos más grandes que encontramos en el Servicio y que la ANFUP lo eliminó. Se suprimió el Reglamento de Disciplina que era draconiano y contrario al personal. Esa fue una de las primeras conquistas de nuestro gremio. Así fueron aflorando muchas preguntas hacia los poderes públicos, que denunciaban mil injusticias con el abnegado trabajador de nuestras cárceles y salimos a reclamar cada vez que la ANEF encabezada por don Clotario Blest y después por don Tucapel Jiménez, realizaba una Concentración, salía la ANFUP que cubría con sus bases más del 50% del total de los asistentes. Así se fue gestando la vida y la historia de la ANFUP, fuimos sembrando la semilla de nuestro dolor y de nuestra injusticia y nos fueron comprendiendo y comenzamos a lograr porciones de justicia, comenzando con:

  • El derecho a asociarse del Gendarme que no tenía ésta elemental herramienta,
  • Conseguimos el derecho al voto ciudadano,
  • Eliminamos la medida de arresto,
  • Eliminamos el Reglamento de Disciplina
  • Conseguimos el derecho a las horas extraordinarias en la Ley Nº14.867 del año 1962, que rubricó la calidad civil del Servicio.
  • Esta ley aumento el número de funcionarios de vigilancia, para aliviar la jornada de trabajo inhumana de los gendarmes.
  • El derecho a utilizar el Hospital de Carabineros de Santiago y los Policlínicos de Carabineros de Provincias,
  • También autorizó el agregamiento de los funcionarios de una prisión a otra hasta por 90 días.
  • Con el Presidente don Jorge Alessandri Rodríguez, obtuvimos la Asignación de Riesgo, de 40 escudos al mes.
  • Con el Presidente Eduardo Frei Montalva, obtuvimos:
  • La Personalidad Jurídica del gremio,
  • Logramos el Fuero para los Dirigentes del gremio,
  • Un aumento significativo de más de 5 millones de horas extraordinarias al año.
  • Adquirimos un préstamo con su gobierno y compramos una propiedad en calle Catedral Nº1643 y una Parcela de agrado en Lo Cañas.
  • Logramos el D.F.L. Nº5, en octubre de 1968 que clasificó al personal en escalafones y plantas por especialidad.
  • Creó la Planta de Alcaides, de subalcaides, subrayando el derecho de los civiles a postular a las Jefaturas de las Prisiones.
  • Se dio facultad a la Dirección del Servicio para conceder feriados atrasados.
  • Dejó la disposición en la Ley de Presupuesto para el Quinquenio Penitenciario y el Presidente Allende firmó el Reglamento correspondiente. De esta forma se obtuvo la conquista más grande en la historia de la ANFUP, el Quinquenio Penitenciario, que permitía un aumento en las remuneraciones del personal de hasta un 130%.
  • La Asignación de Riesgo,
  • El pago de mayores sueldos para el personal que no ascendía.  

El limpio caminar de la ANFUP se vio bruscamente interrumpido por los años del Gobierno Militar, a pesar de habérsenos usurpado beneficios adquiridos con tanto sacrifico, constancia y abnegación sin límites, como los Quinquenios, la Asignación de Riesgo, los Mayores Sueldos, etc., y habérsenos quitado de forma ilegal por medio de un Decreto Ley, sin fundamento alguno nuestra existencia como gremio, todo nuestro patrimonio sindical, nuestros bienes muebles e inmuebles, todos los dineros de los socios depositados en Asociaciones de Ahorro y Préstamo, a pesar de contar con el apoyo de todas las Organizaciones Nacionales e Internacionales que se opusieron y que siempre nos apoyaron ante tamaña injusticia y vejamen del Gobierno Militar, fuimos borrados de la vida sindical.

De izquierda a derecha,
Don Milenko Mihovilovic Eterovic, Don Clotario Blest Riffo y Don Tucapel Jiménez Alfaro.

RECUPERAMOS NUESTRO GREMIO

Con el regreso de la Democracia, nuestro gremio vuelve a la vida sindical, vuelve a ponerse de pie para luchar por la dignidad y los derechos de todos los funcionarios de Gendarmería de Chile. Desde el año 1990 a la fecha, hemos obtenido entre otras, las siguientes conquistas:

  • La Ley 19.195 que Adscribió al Personal de Gendarmería al Sistema Previsional de DIPRECA.
  • En noviembre del año 1997, ganamos la Ley 19.538 que establece una Asignación de Turno para el Personal de Gendarmería.
  • En febrero del 2003 la Ley 19.851 “Modernización de Gendarmería” Ampliación de Plantas. Ampliación de Planta que nos permitió aumentar los grados de los suboficiales mayores del 12° al 9°, pagado en 8°. Permitió que más de 1.500 funcionarios civiles ingresaran a Dipreca. Etc.
  • Febrero del 2005 la ANFUP gana la Ley 19.998, que consiste en una Bonificación para el Retiro del Personal de Gendarmería de Chile, que viene a remplazar el Desahucio que el personal no tiene y que hoy se vio aumentada de 7 a 12 sueldos.
  • En diciembre de 2006, se regulariza y legitima el pago de la Asignación Profesional para los funcionarios de la Planta II a través del Artículo Único que ANFUP, logra incorporar en la Ley Nº19.269, como Asignación Sustitutiva.
  • El 5 de febrero 2007, se materializa el acuerdo ANEF-Gobierno que permitió el mejoramiento salarial para el sector público, desprendido de la Ley N°19.553 en la materialización de este acuerdo es innegable la participación de la ANFUP, la cual a través de sus Dirigentes Gremiales contribuyeron al acuerdo alcanzado que permitió que los trimestrales en ese año alcanzaran al 74.4 % del sueldo imponible y en el 2009 sería de un 83,1 %, el 2010 de un 91,8 %. Las Trimestrales las ganó la ANEF, siendo Presidente Nacional de ANEF, nuestro presidente y fundador Milenko Mihovilovic Eterovic.
  • El 24 de septiembre del 2007 se conquista la Ley 20.214 que Penaliza y Endurece las Penas de Quienes Agredan a los Funcionarios de Gendarmería en cumplimiento o con ocasión de sus funciones.
  • Luchamos por el Artículo Único, que permitió el tan anhelado ascenso de más de 2100 funcionarios.
  • El 20 de marzo de 2010. Se consiguió la Ley Nº 20.426, que Moderniza Gendarmería de Chile, incrementando su personal y readecuando las normas de su carrera funcionaria.
  • El 27 de junio de 2015, se publica la Ley N°20.849, Modifica el Estatuto del Personal perteneciente a las Plantas I y II de Gendarmería de Chile en materia de ascensos.
  • En enero de 2020, se promulgo la Ley N°21.209, que Moderniza la Carrera Funcionaria en Gendarmería de Chile. Ley que permitió que prácticamente todos los funcionarios pudieran ascender. Sin embargo, también generó un catastrófico estancamiento para los ascensos futuros.
  • Ley Nº21.647, en su artículo 67º, Modificó el DFL-1, de 2010, del Ministerio de Justicia, que fija y modifica las plantas de personal de Gendarmería de Chile que incremento los números de cargos en los diferentes niveles y permitió el ascenso de más de 3.000 funcionarios.
  • En la actualidad tenemos una Mesa Tripartita con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería de Chile y los gremios, en la que trabajamos para obtener un Proyecto de Carrera Funcionaria definitiva y que permita que cada funcionario llegue a la cúspide de su carrera.

Dicen los que saben, que es bueno recordar el pasado para comprender mejor nuestro presente y visualizar el futuro y digo esto porque me parece que las nuevas generaciones de dirigentes, deben saber la Historia del gremio, pues a ustedes les queda como tarea junto a sus líderes de hoy y siempre recuperar beneficios adquiridos y exigir de las autoridades gubernamentales, a los Ministerios y al Parlamento Chileno que estos beneficios sean repuestos. 

La ANFUP nació para quedarse y se debe entender como una fortaleza y no una amenaza, NO somos un poder paralelo a la autoridad, pero por Ley se nos entregan atribuciones, las cuales permanentemente desarrollamos en beneficios de nuestros funcionarios y funcionarias, ya que cuando el trabajador penitenciario tiene éxito en sus demandas quien se beneficia es Gendarmería. 

Estimados colegas y socios de ANFUP, esta es la historia de nuestro gremio, historia que nos enorgullece, historia que ningún otro gremio que se funde en Gendarmería podrá tener, su trayectoria de lucha y limpio accionar siempre prevalecerá por sobre los gremios nuevos, que sólo nacen para dividir, nacen para que algunos satisfagan sus ansias de poder, nacen por intereses personales, no como nuestro gremio que siempre luchará por la Dignidad y Derechos de Todas y Todos los Funcionarios de Gendarmería de Chile.