Señores INDH, no permitiremos que criminalice nuestra función penitenciaria.

Buenas tardes, estimados colegas y dirigentes (as) a nivel nacional, como es de vuestro conocimiento, el día 14 del presente mes, en el Complejo Penitenciario de La Serena, dos internos imputados de nacionalidad venezolana y colombiana, sufrieron agresiones por parte de otros internos del Modulo 11 de Imputados, por lo cual el INDH, está solicitando que sean sancionados desde el Jefe de Unidad, hasta los funcionarios que trabajan en el Modulo donde sucedió la agresión.

De acuerdo a lo anterior, está organización gremial ANFUP, viene en REPUDIAR el actuar del INDH, ya que, una vez más quiere criminalizar la función penitenciaria, dejando en tela de juicio nuestro profesionalismo ante la ciudadanía. Es más, consideramos que ante estos hechos denunciados se deben respetar las garantías constitucionales, como es el debido proceso y no dejar entrever que la responsabilidad es de los funcionarios.

Hacemos presente que no estamos dispuestos a que se criminalice nuestra función penitenciaria, mucho menos cuando hemos sido nosotros los que hemos denunciado al Gobierno y a los parlamentarios, la grave violencia que se vive al interior de nuestros penales, por internos extranjeros y el crimen organizado.

Hacemos un llamado a todas las provinciales de nuestro gremio a que estén alertas por si formalizan a nuestros colegas, no queremos pasar nuevamente por lo que está sucediendo de manera habitual con nuestros colegas por cumplir con su función y poner orden al interior de los penales.

No permitiremos que se acostumbre el INDH, a mantener en prisión preventiva a nuestros gendarmes, tal como ha venido sucediendo este último tiempo. Les recordamos que 3 gendarmes estuvieron en Prisión Preventiva en el CAS, dos meses, medida cautelar que fue modificada, sólo por nuestra movilización. El viernes 12 del presente mes, también 3 funcionarios pasaron a control de detención por supuesta agresión. Este tipo de situaciones, ya se están haciendo reiteradas en el INDH, pero no lo permitiremos más.

Como Directorio Nacional, estamos seguros que contamos con vuestro apoyo para realizar las respectivas movilizaciones si nuestros colegas son formalizados.

Solo usuarios registrados.