Asociación de Gendarmes de Arica por Tren de Aragua: “Aumentó un 550% las agresiones al personal”

La Dirección Regional de Gendarmería de Arica y Parinacota solicitó al Tribunal de Garantía el traslado de 17 imputados pertenecientes al Tren de Aragua hacia otras cárceles del país.

Los funcionarios acusan falta de logística, de personal e infraestructura en el Complejo Penitenciario de Arica, el cual ya lleva 22 años en funcionamiento.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-arica-y-parinacota/2022/07/26/peligra-respeto-a-la-vida-piden-traslado-de-16-miembros-del-tren-de-aragua-desde-carcel-de-arica.shtml/LeeTambien]

Revisa la entrevista a Ignacio Videla, Sargento de Gendarmería y secretario de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de la provincia de Arica.

Presencia criminal y operativos

“Es a través de una investigación interna que parte acá de gendarmería en un módulo denominado E2 del Complejo Penitenciario de Arica, donde es incautado en un allanamiento sorpresivo ordenado por la Fiscalía, un celular que en el almacenamiento se encontraba algún tipo de extorsiones y algún tipo de información en relación al famoso Tren de Aragua”.

“A raíz de esto desbaratan una faceta del Tren De Aragua que son los denominados Gallegos, que es el brazo armado del Tren de Aragua que se especializa en extorsión, secuestro y tortura de personas”.

“Son 12 hombres, son 12 imputados y son 5 mujeres que están en el complejo penitenciario femenino de la región”.

Complejo Penitenciario de Arica

“La cárcel de Arica no cuenta con los resguardos de seguridad por falta de personal, por que es una unidad antigua que tiene 22 años de servicios. La infraestructura está deteriorada”.

“Hay un tremendo déficit de luminarias, un déficit de personal”.

“Lamentablemente acá en Chile no estábamos acostumbrados a este tipo de delincuentes, a este tipo de crimen organizado”.

“Acá en Arica aumentó un 550% las agresiones al personal”.

“Se tuvo que segregar y extremar las medidas de seguridad para dejarlos en un módulo especial para poder salvaguardar la integridad física de ellos y de los demás internos”.

Traslado a otros recintos

“Hay que buscar una cárcel que cumpla con los estándares de seguridad”

“El Tribunal rechazó la petición por parte de Gendarmería de trasladar a estos imputados a la cárcel de La Serena y Rancagua, que son cárceles que en tema de seguridad están mas bien dotadas que el Complejo Penitenciario de Arica”.

 

Fuente: https://www.biobiochile.cl/biobiotv/programas/podria-ser-peor/2022/07/26/asociacion-de-gendarmes-de-arica-por-tren-de-aragua-aumento-un-550-las-agresiones-al-personal.shtml

Solo usuarios registrados.