COMUNICADO DE ANFUP, RESPECTO AL DFL-2 ASCENSOS POR MERITO

COMUNICADO ANFUP

El día 19 de abril 2016, la Directiva Nacional ANFUP encabezada por su presidente Juan Carlos Orellana Reyes, Secretario  Marco Aburto Llaipen, vicepresidente Andrés Segovia Riquelme, tesorero Patricio Baquedano Morales, Director Guillermo Acuña Pino, asisten a reunión convocada por la Dirección Nacional de Genchi, conjuntamente con los demás gremios de Gendarmería,  asesores y representantes del Ministerio de Justicia.

Esta convocatoria  es a consecuencia de escuchar una Propuesta, confeccionada por la Dirección Nacional,  para modificar el Ascenso por Merito del DFL 2 de 2010, que esta inserto en la ley  N° 20.426 Proyecto de Ampliación de Plantas año 2010.

Queremos dejar en claro que la ANFUP, desde el año 2009 se opuso rotundamente al merito y lo ha rechazado de manera categórica, tanto en Gendarmería, como en el Ministerio de Justicia, también los filtros, sus exámenes habitantes y la creación de los grados (24° y 20°), prueba de ello, es que ANFUP realizó un paro de 27 días a  nivel nacional desde Arica a Porvenir en conjunto con la asociación ADIPTGEN.

No obstante a ello la ANFUP, en forma responsable y sería como se caracteriza, presentó las propuestas relacionadas con la modificación a la ponderación de los factores (Calificación, Antigüedad en el grado y Nota de egreso), pensando siempre en el bienestar del personal, que no los perjudique en la carrera funcionaria, salvaguardando la antigüedad en la promoción, las 3 últimas calificaciones, dándole prioridad a la antigüedad de la Escuela por sobre la calificación.

La ANFUP no está dispuesta a seguir entregando herramientas a jefaturas sin criterio y de manera arbitraria y abusiva, como son las calificaciones y por eso exige un cambio en el Reglamento de Calificaciones N°235. Por considerarlo demasiado subjetivo y arbitrario.

Hoy día estamos en esta disyuntiva, donde nos vemos en la obligación de intervenir con respecto al DFL-2, que es un problema único y exclusivo por la irresponsabilidad de la ANOP y la ANSOG, los cuales el año 2009 nos dejaron solos enfrentando un Paro en contra del Gobierno y del Congreso, donde ANOP y ANSOG firmaron un acuerdo y no se pudo eliminar el grado 26°, muy por el contrario, se crearon los grados 24° y 20°, se ordenó el ascenso por mérito,  los Cursos de Perfeccionamiento y los Exámenes Habilitantes,  sepultando con esto, nuestra Carrera Funcionaria, nuestro futuro. Juzguen ustedes quienes son los responsables.

Sin embargo, ANFUP, seguirá luchando por mejorar lo que más se pueda dicho DFL-2, tal como lo hicimos con el Paro, donde por lo menos conseguimos eliminar un Examen Habilitante en nuestra carrera; que volvieran a sus funciones los 51 funcionarios exonerados; bajar los 200 suboficiales Mayores que se quedaban hasta los 35 años de servicio a 5 cupos solamente y con el dinero que quedó de esos 195, se otorgó un grado más a cada uno de los funcionarios civiles de nuestra Institución.

Por último, comunicamos que a raíz de lo expuesto, una vez más, a contar de hoy,  nos declaramos en estado de alerta por este tema y lamentamos desviar tiempo y energías en este tipo de situaciones, más aun, cuando este tiempo debiéramos ocuparlo en materializar  proyectos fundamentales como el Aumento del Bono por Egreso, y una verdadera Carrera Funcionaria para todo el personal de Gendarmería de Chile.

No comments yet.

Deja una respuesta