ANFUP EN VISTA DE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS PUBLICOS, RELACIONADOS A PROCEDIMIENTOS PENITENCIARIOS, FILTRADOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, INFORMA:

ANFUP EN VISTA DE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS PUBLICOS, RELACIONADOS A PROCEDIMIENTOS PENITENCIARIOS, FILTRADOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, INFORMA:

1ro.- En el caso de los 17 funcionarios del CDP. Calama que están siendo objeto de imputación por tormentos y apremios en el Juzgado de Garantía de Calama, por los hechos acontecidos el 28 de julio 2013. La ANFUP a través de sus dirigentes provinciales y nacionales ha estado presente en este caso y estará en la audiencia del 21 de abril de 2016 a las 08:45 en Calama.

2do.- Caso CDP. Santiago Uno, formalizados el día 11 de enero de 2016, 11 Gendarmes están siendo formalizados por apremios ilegítimos, por hechos ocurridos el día 10 de mayo de 2015, actualmente en investigación plazo 6 meses. La ANFUP y sus abogados están esperando la notificación de audiencia para efectuar la respectiva defensa corporativa de nuestros colegas en este caso.

3ro.- En el caso del CDP. Chillan están suspendidos 2 colegas por el fiscal administrativo y 3 funcionarios trasladados de la Unidad de Chillan a diferentes Unidades de la Provincial Ñuble, esto a raíz de un hecho especifico ocurrido el día 11 de marzo de 2016, un procedimiento en el patio de imputados. ANFUP acompañará jurídicamente en las audiencias de control y posible formalización de nuestros colegas, como asimismo solicitamos al Director Nacional de Gendarmería que en los casos de investigación y sumarios por apremios y tormentos estos sean centralizados y llevados por la Fiscalía Administrativa General, con el objeto de ser imparciales y justos con el personal de ambas plantas

4to.- Un enfrentamiento al interior del dormitorio 4 de la Torre 1 de CDP Puente Alto, dejó a dos gendarmes heridos, los hechos ocurrieron el día 08 de abril de 2016, producto de una riña se habría desencadenado cuando los uniformados intentaron rescatar a un interno lesionado. Fue ahí cuando los atacaron por la espalda, en este caso la ANFUP presentara querella criminal en contra de los responsables de las heridas provocadas a los Gendarmes.

Además hay que considerar que en todos los casos el Instituto de Derechos Humanos y el Consejo de Defensa del Estado se hacen parte en las denuncias en contra del personal de Gendarmería, haciendo mucho más difícil su defensa.

La ANFUP, exigirá al Director Nacional de Gendarmería que ordene que las denuncias presentadas por el servicio, por agresiones de internos a funcionarios, se les haga seguimiento por el área jurídica regional y terminen en condena y no en abandono de las causas. Como asimismo, se exigirá a nivel central, las capacitaciones respecto de los protocolos de seguridad y que se instruya a la Oficialidad que de manera permanente se constituyan en los distintos procedimientos al interior del penal.

La ANFUP garantizará que los procesos sean transparentes y equitativos y no permitirá que se vulneren los derechos de los funcionarios toda vez que se tratan de hechos ligados directamente a nuestra labor.

No comments yet.

Deja una respuesta