DIRECTORIO NACIONAL ENTREGA OFICIO A MINISTRA DE SALUD, POR EQUIPOS DE BODYS SCANN.

 

1.- El Directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios ANFUP, viene en solicitar audiencia, para aclarar, el accionar de su Ministerio, por la siguiente razón:

En virtud del oficio N°3045/ 30/06/2022 del Ministerio de Salud que prohíbe el uso de Body Scanner en recintos penales del país, facilitando con ello, el Ingreso de Elementos Prohibidos por la administración penitenciaria sean estos, armamento, celulares, sustancias ilícitas, explosivos, etc.

La medida adoptada, se contrapone principalmente en la prevención de ingreso de elementos ilícitos a las Unidades Penales. Afectando el control efectivo por parte de Gendarmería, provocando un retroceso significativo en cuatro factores esenciales de prevención y control.

a.- Se reemplaza el registro corporal por un registro sensorial lo que está apegado a los estándares de DD.HH., debido a que no existe contacto físico entre el agente del Estado y el usuario del sistema penal.

b – Detecta el ingreso de elementos prohibidos por la administración penitenciaria para no vulnerar la seguridad de los recintos penitenciarios, los internos y la sociedad.

c – Salvaguarda la integridad física de nuestro personal uniformado y no uniformado que trabajan al interior de los recintos penales, la integridad física de los[as] internos recluidos

d – Previene el tráfico de estupefacientes o sustancias ilícitas, disminuyendo el poder adquisitivo y territorial de las Bandas Criminales y Narcocriminales que operan al interior de los recintos penales.

2.- Como Organización Gremial valoramos la medida del Ministerio de Salud de dejar sin efecto el Oficio N°3045 que prohíbe el uso de Body Scanner al interior de las unidades penales. También valora la creación de la Mesa Intersectorial que plantea el Minsal para abordar las futuras soluciones.
3.-Como gremio más representativo de Gendarmería de Chile y de acuerdo a las disposiciones que nos confiere la ley 19.296 en sus artículos 7° y 25° de Asociaciones Gremiales «Nos Declaramos En Alerta» y solicitamos participación en la Mesa Intersectorial que se llevará a cabo, con la finalidad de buscar los mejores mecanismos tecnológicos y de seguridad permitiendo de esta forma un control efectivo y seguro para los usuarios del sistema penal, como la seguridad de nuestros funcionarios (as), internos y la sociedad completa.

4.- Por todo lo anterior, solicitamos a Ud., Sra. Ministra de Salud, concedernos a la brevedad una audiencia para plantear personalmente esta problemática que nos afecta directamente como funcionarios de Gendarmería de Chile.

Le saludan atentamente,

POR EL DIRECTORIO

Solo usuarios registrados.