COMUNICADO OFICIAL ANFUP NACIONAL

Estimados Dirigentes a Nivel Nacional, junto con saludar a cada uno de uds el Directorio Nacional de Anfup a través de su Presidente Patricio Baquedano Morales, Dirigente Nacional Benito Sarabia Aguayo, Dirigente Nacional José Carrasco Silva y Dirigente Nacional Luis Diaz Leal , que suscriben, viene en informar lo siguiente:

El día hoy se mantuvo importante reunión con el jefe de departamento de gestión de personas Don. Vasco Barramuño y su equipo técnico, Andres Espinoza y Cristian Quintana, el cual nos informan sobre el retraso en el proceso de ascensos pendientes del personal, desde el mes de julio hasta el 01 de Noviembre del presente año, siendo el principal nudo crítico en la materia, la aplicando el DFL N°1 que se encuentra vigente desde el día 23 de junio del año 2016 que, contempla cuatro factores que dice relación con:

1).- Antigüedad en la institución.( años de servicio en gendarmería).

2).- Orden de egreso de la escuela de gendarmería de chile.( nota de la escuela).

3).- Clasificación.( estar clasificado en lista 1 de mérito o 2 de buena, tiene un valor de 100.p hasta el 31 de diciembre del 2022).

4).- Tiempo de permanencia en el grado.( años en el respectivo grado expresados en meses).

5).- Aprobación del curso de perfeccionamiento y examen habilitante.( hasta el 31 de diciembre del 2022 aprobar con un 4.0 o un 7.0 tiene un valor de 100.p).

Las promociones con afectación de la aplicación del DFL N°1 que están contempladas son, la promoción 1999 a la 2002, todos los funcionarios correspondientes a estas promociones, fueron encasillados en el respectivo escalafón de acuerdo al mérito( clasificación anual) en el año 2003 en la primera reestructuración de la planta.

El jefe del Departamento de Gestión de Persona hace mención que, la próxima semana se notificará en forma personal, por sus respectivos jefes de unidad de los diferentes penales del país a un universo de 400 funcionarios, por lo que su antigüedad se verá alterada, eso no quiere decir que perderán el respectivo grado el cual se encuentran actualmente, del mismo modo aquellos funcionario que debían haber ascendido considerando la aplicación del DFL N°1 del 23 de junio del 2016, serán reubicados en el escalafón de acuerdo al factor de orden de egreso en su respectivo escalafón, dichos funcionarios podrán presentar su reclamación en un plazo de cinco días hábiles desde la notificación, la cual irá dirigida a la Autoridad Institucional.( Director Nacional), Posteriormente, se dará inicio al proceso administrativo de invalidación ante la C.G.R. con la finalidad de salvaguardar el derecho funcionario e iniciar la corrección del proceso hasta dos años atrás como lo estipula la normativa( desde el año 2019 en adelante). Una vez terminado el proceso de invalidación se dictarán las resoluciones de ascensos como fecha tentativa el primer trimestre del año 2022 y se modifican los escalafones 2019-2020 y 2020-2021. respectivamente. Para tranquilidad del personal se cancelará el retroactivo a contar del momento en que se genera la vacante hasta la dictación de las resoluciones.

Es dable señalar, que esta Organización Gremial trabaja en un formato tipo, que será enviado a cada presidente provincial a nivel nacional, el cual deberá hacer llegar al personal y asociado para su debida apelación.

Este Directorio Nacional de Anfup solicitará a la brevedad posible, sostener reunión con la Autoridad del Servicio y su Equipo Asesor, Jefe de Departamento de Gestión de Personas y su Equipo Técnico, para abordar lo señalado anteriormente y garantizar el debido proceso administrativo de nuestros asociados y personal en general.

Siempre velaremos por la dignidad y los derechos de los trabajadores penitenciarios.

Directorio Nacional Anfup.

No comments yet.

Deja una respuesta