ANFUP ACUSA CRIMINALIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS GENDARMES Y EMPLAZA AL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS MODIFICAR SUS PROCEDIMIENTOS DE MODO DE NO ENTORPECER LOS PROCEDIMIENTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD. INÉDITA PROTESTA EN LA SEDE CENTRAL DEL ORGANISMO ESTATAL BUSCA ABRIR LAS PUERTAS AL DIALOGO.

anfup indhA primera hora del día jueves 13 de Marzo de 2019, el directorio nacional de ANFUP y directivos provinciales de la histórica organización se constituyeron en las puertas del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, a fin de protestar por la criminalización de la labor de los gendarmes a causa de la seguidilla de procedimientos   liderados por el señalado instituto, los que han venido a intervenir los procedimientos de seguridad más básico de los recintos carcelarios, como lo son los allanamientos y registros de la cuantiosa población penal Chile y que en casos extremos, incluso han significado medidas de destitución en contra de los gendarmes por tratar de mantener la seguridad en los recintos carcelarios.

ANFUP nunca se ha negado a la defensa de los derechos humanos, tanto de las personas recluidas, pero también de los trabajadores penitenciarios,  pero cree que en materias de cárceles el rol de tal organismo debiere enfocarse en las condiciones infrahumanas en que muchas veces habitan los presos en las cárceles de Chile, postergación histórica que afectan también a los gendarmes que trabajan en ellas.

Por ello y como medida extrema los directivos nacionales y provinciales de Anfup decidieron encadenarse a el frontis de tal instituto a fin de llamar la atención  en estas materias.

El Presidente de la ANFUP Patricio Baquedano,  dijo a la prensa:  “nosotros también queremos ser protegidos, no queremos ser agredidos por la población penal. Queremos resguardar la seguridad de los establecimientos penales, pero también resguardar la seguridad de nuestro personal”.

Están criminalizando la función penitenciaria. Queremos llamar al INDH a que dejen trabajar a los gendarmes. Nosotros tenemos que cumplir nuestro trabajo, tenemos que evitar muertes. ¿Cómo evitamos muertes? Haciendo nuestro trabajo, haciendo allanamientos y encontrando elementos prohibidos”, añadió.

 

No comments yet.

Deja un comentario