ANFUP, PRESENTA AGENDA CORTA A DIRECTORA NACIONAL DE GENDARMERIA DE CHILE.

1.- Junto  con saludarla,  a través  del presente  documento,  el Directorio  Nacional  de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (A.N.F.U.P.), el gremio más representativo de Gendarmería y de la Administración Publica, viene en entregar propuestas para trabajar en una agenda corta, con el  objeto de satisfacer las demandas básicas que tiene el personal del Sistema Penitenciario Chileno en Justicia.

I.- En materia de Pensiones

El Personal que trabaja y hace funcionar nuestro sistema Penitenciario Chileno está adscrito al sistema previsional Dipreca, conforme a la ley  Nº 19.195 de 1993, sin embargo, han ocurrido los siguientes hitos al respecto:

  1. La Contraloría General de la Republica tomó razón y sin efectuar observaciones al mecanismo de cálculo de los montos de las pensiones, desde 1993 al mes de abril de 2016, por más de 23 años.
  2. La Contraloría General de la Republica representa alcances a 15 resoluciones, fijando límite de 60 UF (abril de 2016)
  3. Dictamen Nº 42701 del 09-06-2016, de Contraloría General de la Republica, fija límite de 60 UF, a contar del 09 de junio de 2016, afecta instituciones regidas por la EUS y Estatuto Administrativo.
  4. Dictamen Nº 50751 de 08-07-2016, aclara dictamen 42.701/2016, sobre modalidad de cálculo de pensión y se refiere a la sobrecotización del personal activo de Gendarmería de Chile.

II.- El Impacto en los funcionarios de Gendarmería de Chile:

  • Modifica aspiraciones económicas del personal, sin considerar las condiciones laborales y físicas para desempeñar.
  • Se estigmatiza un servicio completo, por el abuso de unos pocos Directivos y Profesionales de alto Mando y Jerarquía, se ve perjudicado todo el personal del Servicio.

Se trabajó con el anterior Director Nacional de Genchi, Geógrafo Sr. Jaime Flores,  el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Hacienda y los gremios más representativos de Gendarmería en un anteproyecto de ley que elimine las distorsiones que permitieron el abultamiento de las pensiones meses antes de jubilar del alto mando institucional. (Se adjunta proyecto trabajado)

Por todo lo anterior se solicita a esa autoridad institucional y ministerial sensibilizar con el problema de las pensiones que afecta al personal de genchi y darle movilidad al anteproyecto, que ya, esta trabajado y acordado hace ya más de 6 meses.

III.- En Materia de Ascensos:

Se trabajo con el anterior Director Nacional de Genchi Geógrafo Sr. Flores, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Hacienda y los gremios más representativos de Gendarmería, en el artículo 57 de la Ley Nº 21.050 publicada y promulgada el 07 diciembre de 2017, conforme lo señala textualmente el cuerpo legal

LEY NÚM. 21.050
OTORGA REAJUSTE DE REMUNERACIONES A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO, CONCEDE AGUINALDOS QUE SEÑALA, CONCEDE OTROS BENEFICIOS QUE INDICA, Y MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES
Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente
Proyecto de ley:

Artículo 57.- A contar del 1 de enero de 2018, modifícase el decreto con fuerza de ley N°1-2010, de 2010, del Ministerio de Justicia, que Fija y Modifica las Plantas de Personal de Gendarmería de Chile que Indica, del siguiente modo:

1) Increméntase en 11 el número de cargos de coronel, grado 4 de la EUS, de la planta de Oficiales Penitenciarios de su artículo 1.
2) Increméntase en 162 el número de cargos de Suboficial Mayor, grado 9 de la EUS, de la planta de Suboficiales y Gendarmes de su artículo 2.
3) Increméntase en 97 cargos el número de Suboficial, grado 10 de la EUS, de la planta de Suboficiales y Gendarmes de su artículo 2.
El mayor gasto fiscal que represente la aplicación de este artículo en su primer año presupuestario de vigencia, se financiará con los recursos contemplados en el presupuesto vigente de Gendarmería de Chile.

En este caso existe preocupación de parte de los funcionarios a nivel nacional de las plantas de Suboficiales y Gendarmes y de Oficiales penitenciarios, y por su puesto de la ANFUP, esto debido a la excesiva demora o retraso en dar curso a los ascensos logrados, es sabido por los 16 mil funcionarios de las citadas plantas lo que cuesta en el tiempo lograr un ascenso debido a no tener la respectiva vacante para hacerlo y cuando se logra la vacante nos encontramos con la burocracia de la Dirección Nacional de Gendarmería y de la Contraloría General. Se solicita en este punto acelerar los procesos internos en Recurso Humano del servicio por una parte y por otra gestionar a nivel de Contraloría factibilidad de colaborar en estos ascensos acelerando las tramitaciones de las resoluciones, existen ascensos del año 2017 y todos los del año 2018, con atraso. Este es un punto demasiado sensible para todos los funcionarios que llevan más de 10 años sin ascender.

IV.- En Materia de Criminalización de la Función Penitenciaria.  Algunos titulares de diarios, TV o medios de prensa radial, que dan cuenta a la opinión publica de algunos hechos:

La Fiscalía formalizó a los imputados en calidad de autores del delito de tormentos o apremios ilegítimos efectuados contra un grupo de reclusos el pasado 10 de mayo de 2015.

Fiscalía formaliza a 11 gendarmes acusados de agredir a reos de Santiago Uno

Chillán: Gendarmes condenados por golpiza a reos no serán suspendidos

Publicado:

Lunes, 16 de Abril de 2018

Autor: Cooperativa.cl

Funcionarios cumplirán penas de 541 días a 3 años en libertad.

Condenan a nueve gendarmes por apremios ilegítimos contra internos

Marzo 24, 2017

A 61 días de pena remitida más la suspensión de ejercer cargos públicos fueron condenados por el Tribunal de Garantía de Calama nueve gendarmes que en 2013 aplicaron apremios ilegítimos, según la antigua legislación, a internos del penal de la ciudad, delito por el cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se querelló. Otros siete imputados aún se encuentran en proceso.

Los hechos ocurrieron en el marco de protestas protagonizadas por los internos, las que fueron controladas a través de golpes de puño, pies y uso de bastones, descargas de gas pimienta y disparos hacia el interior de los pasillos, por lo que resultaron 22 internos lesionados, once de ellos con heridas de mayor gravedad.

La situación quedó al descubierto en 2014 tras la filtración de un video que explicitó las golpizas.

Calama: 12 de los 17 gendarmes finalmente aceptaron su suspensión condicional y tendrán una salida alternativa

21 de abril de 2016. Imputados por apremios ilegítimos a internos de la cárcel.

Condenan a 18 gendarmes por golpiza en Cárcel de Rancagua

Publicado:

Miércoles, 29 de Abril de 2015

Autor: Cooperativa.cl

Admitieron su responsabilidad y se acogieron a un procedimiento abreviado.

Deberán cumplir una sentencia de 61 días de pena remitida.

Sin la presencia de imputados se leyó sentencia por caso del incendio en cárcel de San MiguelEn una breve audiencia, el juez Juan Manuel Rodríguez confirmó la absolución de los 8 gendarmes imputados por el siniestro ocurrido en 2010.

En todos estos casos, ha sido nuestro gremio ANFUP quien ha tenido que asumir la defensa de los colegas acusados y en algunos casos con costos millonarios, siendo que todas estas situaciones han sucedido en la jornada laboral, con claras faltas de los internos a nuestro régimen interno. Sin embargo, nuestra servicio jamás se ha hecho parte en la defensa de ellos, muy por el contrario, ni siquiera se espera el terminó del proceso y los colegas de inmediato son desvinculados del servicio. No se respeta su posible inocencia.

Necesitamos que la máxima autoridad del servicio, instruya formalmente el procedimiento a seguir en estas situaciones y no deje abandonado a su personal.

V.- En relación al Control de la Jornada Laboral Guardias Armadas e internas, no se justifica el sistema biométrico, ni enrolamiento.

Queremos que se respete y se instruya a nivel nacional acerca de la necesidad de seguir controlando a los funcionarios que se encuentran laborando bajo la modalidad del sistema de turno, vía pauta de servicios o libros especiales de asistencia considerando que no tienen jornada ordinaria laboral de lunes a viernes de 08:15 a 17:15 sino que turnos especiales los días sábados, domingos, festivos, etc., días y noches, inclusive cumpliendo jornadas mucho mas allá de las 44 horas semanales y/o 176 horas mensuales. Tal como lo indica el Informe Final de la Contraloría General de la República y pretender tener más controles de asistencia de los que ya existen.

VI.- Funcionarios Civiles.

Ponemos en su conocimiento la situación de 442  casos de  funcionarios de Gendarmería de Chile, de la planta no uniformada que se acogieron a retiro hace más de un año. En el año 2017 tramitaron su jubilación, aun no se les paga. No podemos dimensionar en la precaria situación económica y familiar en la que se encuentran. Ellos están en total indefensión y lamentamos profundamente que nadie levante la voz por ellos. Por eso ponemos esta grave situación en su conocimiento y solicitarle pueda gestionar como máxima autoridad institucional una respuesta a la brevedad, considerando además que se encuentran sin sistema de salud que los atienda. ANFUP no tiene distingo alguno cuando se trata de defender los derechos de los trabajadores penitenciarios, pues en nuestro gremio se encuentran acogidas todas las Plantas sin distinción.

Saluda  atentamente   a  Ud.,

Por el Directorio Nacional

 

MARCOS ABURTO LLAIPEN                           PATRICIO BAQUEDANO MORALES

   Secretario Nacional ANFUP                                  Presidente Nacional  ANFUP

 

No comments yet.

Deja un comentario