APROBADA LEY DE REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, PRESIDENTA BACHELLET RECONOCE A LA ESCUELA DE GENDARMERÍA DE CHILE COMO CENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, ELEVANDO SU ESTATUS A ESCUELA MATRIZ, FACULTÁNDOLA PARA ENTREGAR TÍTULOS PROFESIONALES Y TÉCNICOS, ADEMÁS DE GRADOS ACADÉMICOS. 

presidenta y gendarmeriaEn el contexto de la probación de unos de los proyectos emblemáticos de la administración Bachellet, cual es la reforma a la ley de educación superior, iniciativa del Gobierno que establece por ley la política de la gratuidad.

La histórica reforma a la educación superior contiene además una reforma estructural para el sistema penitenciario Chileno, y es que en eltexto se reconoce a la Escuela de Gendarmería de Chile, como centro de Educación Superior, reconociéndolo por el Estado de Chile y facultándole para entregar planes y programas conducentes a títulos profesiones, en el caso de los Oficiales Penitenciarios, y técnicos en el caso de los suboficiales y gendarmes.   Este gran paso sin dudas recoge una gran aspiración de los trabajadores penitenciarios,  cual es conducir a nuestra institución a una carrera profesional penitenciaria, consagrando con ello el mandato del legislador que en los estatutos del personal de Gendarmería de Chile lo define como “un Profesional Penitenciario.”

Esta reforma permitirá que nuestra flamante casa de estudios superiores,  ahora pueda abordar con absoluta propiedad una nueva tarea en tratamiento penitenciario, y nos referimos con esto a la “generación del conocimiento”,  siendo nuestra firme convicción de que Gendarmería de Chile sólo alcanzará su desarrollo definitivo  con este importante paso.

ALCANCES DE LA NUEVA NORMA:

Para efectos del reconocimiento de títulos profesionales.

aprobacion de ley

Para efectos de la ley de Educación Superior el título profesional es aquel que se otorga a un egresado de un instituto profesional o de una universidad que ha aprobado un programa de estudios cuyo nivel y contenido le confieren una formación general y científica necesaria para un adecuado desempeño profesional.

ALCANCES EN MATERIAS DE ASIGNACIÓN PROFESIONAL:

La ley 19.699 de año 2000, que otorga compensaciones y otros beneficios que indica a funcionarios públicos  estudiantes de carreras técnicas de nivel superior.  Y para el goce de tales los beneficiarios deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Art. Nro 8 de Decreto Ley Nro. 479-74, esto es que para el pago de este beneficio deberá acreditar poseer titulo otorgado por una Universidad o Instituto del estado o reconocido por éste, con un programa mínimo de 6 semestres académicos y 3.200 hrs. de clases.

RECONOCIMIENTO DE LOS TÍTULOS OTORGADOS POR LA ESCUELA DE GENDARMERÍA DE CHILE.

Se incorporó el artículo 84 bis en que se reconoce específicamente a la Escuela de Gendarmería la capacidad de otorgar títulos profesionales y técnicos. Junto con ello la realización de actividades de investigación y extensión.

“Artículo 84 bis.- La Escuela de Gendarmería de Chile desarrolla actividades docentes, de investigación y extensión de nivel superior, cuyo objetivo fundamental es formar profesionales y técnicos con los conocimientos necesarios para el cumplimiento de las funciones institucionales que les encomienda la ley.

En ese sentido, podrá otorgar títulos profesionales y técnicos de nivel superior propios de su quehacer, de acuerdo con la naturaleza de la enseñanza impartida y en el ámbito de su competencia.

Los títulos técnicos de nivel superior y profesionales referidos en el inciso anterior serán equivalentes a los de similar carácter conferidos por los demás establecimientos de educación superior y reconocidos como tales para todos los efectos legales.”.

PROMULGACIÓN:

De esta manera el texto legal se encuentra listo para su firma y publicación por parte de la Presidenta de la República.  Finalmente la Ministra de Educación  Adriana Delpiano, manifestó a los medios de prensa de la cámara de diputados que  Chile hoy es mejor que ayer”, enseguida aclaro que  “en el sentido de que realmente contar con una ley de educación superior da garantía, fe pública a la familia, a los estudiantes de Chile, de que van a poder estudiar en instituciones debidamente acreditadas, en que la calidad de la educación es lo que va importando, la formación en principios de cada uno de los estudiantes”.

RECONOCIMIENTO A LA GESTIÓN :

ANFUP  manifiesta su reconocimiento y plena satisfacción por este gran paso dado por Gendarmería de Chile, resaltado que este es un enorme paso para los estudiantes Chilenos y también para nuestros Gendarmes, los que después de años de aspiración y dependencia educativa de otras instituciones hoy por fin serán dueños de su propio conocimiento.  Esperamos que este sea el primer paso a una nueva institucionalidad.  Como no destacar aquí el decidido trabajo y compromiso de nuestro Director Jaime Rojas Flores y su equipo, y también el compromiso del acuerdo de la Presidenta Michelle Bachelet con los trabajadores de Gendarmería de Chile, en su carta de junio de 2017, en la comprometió la aprobación de esta sentida aspiración .

No comments yet.

Deja un comentario