A 27 AÑOS DEL RESCATE DEL HOSPITAL SÓTERO DEL RIO , ANFUP CONMEMORARÁ UN NUEVO DÍA DEL MARTIR: EL 14 DE NOVIEMBRE DE 1990 ESTÁ MARCADO A FUEGO Y SANGRE EN LA HISTORIA DEMOCRÁTICA DEL PAÍS, Y LOS GENDARMES EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER FUERON ACTORES PRINCIPALES DE UNO DE ESTOS EPISODIOS.  ESTE ACTO DE RESCATE FUE EL PRIMER ENFRENTAMIENTO ARMADO POSTERIOR A LLEGADA DE LA LLAMADA “DEMOCRACIA PACTADA”.

 

Según la versión de los implicados, el plan sólo contcalular acribilladoemplaba el rescate del vilolentistas, pero terminó con el acribillamiento  del glorioso  “Grupo Cobra” tras oponer resistencia al rescate. En el acto fuero heridos de muerte el Alcaide 1ro. Ricardo Breiceño, y los  Gendarmes Cabo 2º don Manuel Acuña Leal, Cabo 2º don Juan Mondaca Figueroa y Gendarme don Benjamín Hernández Avilés, héroes inmortales a los que se unió el  Carabinero Alfonzo Villegas.

 

La historia:

Un miércoles 14 de noviembre de 1990 el Grupo Especial de Fiscalía Militares “Grupo Cobra”  se desplazaba desde la Cárcel Pública de Santiago hacia el Hospital Sótero del Rio para trasladar  al reo Marco Ariel Antonioletti de 22 años, militante del movimiento juvenil Lautaro(MJL) quien acudió para someterse  tratamiento médico, momento en el que fueron emboscados por miembros del Mapu – Lautaro quienes con vestimenta de personal de salud lograron su objetivo dejando en el camino a  cuatro funcionarios de Gendarmería muerto y un Carabinero.

Un posterior comunicado del grupo subversivo justificaba su actuar en contra de nuestros funcionarios señalando que en la operación de liberación de Marco Ariel  Antonioletti el personal de Gendarmería a cargo de su custodia no acató la orden de reducción y entabló combate. La prensa de esa época informaba que todo  se desencadenó cuando 4 funcionarios de Gendarmería llegaron con el detenido Marco Ariel Antioletti procesado por el asesinato de un carabinero para que recibiera atención oftalmológica. En este contexto,  cuatro jóvenes y dos mujeres  disforzados con pelucas y delantales, junto a otras dos personas que hacían antesala en la consulta esperaron que el detenido ingresara a la dependencia.

Así y todos dispuestos para intentar el rescate, al momento de arrebatar al preso a la doctora que lo atendía,  está sufrió un pre infarto por la impresión, lo que alertó a los gendarmes que esperaban en el furgón -donde habían trasladado al reo-, pero estos no alcanzaron a reaccionar, pues tres extremistas que estaban frente a éstos abriendo fuego cruzado con armas automáticas. Posterior a esto, se registraron los cuerpos ensangrentados, arrebatando sus armas de servicio y un transmisor portátil. Tras el ruido de la balacera acudió el Carabinero Alfonso Villegas Muñoz, quien se encontraba de servicio en la posta,  quién  haciendo uso de sus arma de servicio intercambió disparos con los extremistas hasta que finalmente murió herido, no sin antes herir a la extremista Marcela Rodriguez, conocida como ”la mujer metralleta” quien además lideraba el grupo.   Rodríguez quedaría postrada en sillas de ruedas, siendo condenada a 20 años de prisión y siendo indultada.  A contar del año 2002 se encuentra en Italia cumpliendo una pena de entrañamiento.

Los heridos los llevaron al interior del establecimiento donde fueron atendidos, aunque a los pocos minutos se supo que la muerte del Gendarme Benjamín Hernández Avilés. Posteriormente, se produjeron las muertes del Capitán Ricardo Briceño Bustamante y el vigilante segundo Manuel Acuña Leal. Poco después falleció el cabo de Carabineros Alfonso Villegas. Mientras tanto, los terroristas se fugaban con el reo que habían rescatado. El gendarme Juan Moncada Figueroa quedó internado en el hospital, falleciendo  días después.

No comments yet.

Deja un comentario