SUBCOMISIÓN MIXTA DE PRESUPUESTO DEL PARLAMENTO RECHAZA LA PARTIDA  DE LA CARTERA DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.  2 VOTOS  DE PARLAMENTARIOS DE  LA DERECHA Y LA ABSTENCIÓN DE UN INDEPENDIENTE OBLIGAN A CONTINUAR LA DISCUSIÓN EN COMISIÓN ESPECIAL. LA LUCHA CONTINUA.

Con el voto de rechazo del diputado de la derecha Arturo Squella(UDI) y el senador (RN) Alberto Espina, además de la abstención del  Senador Independiente Pedro Araya, la  tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto rechazó este miércoles la partida número 10 de la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2018correspondiente al Ministerio de Justicia y Derechos HumanosEn tanto los a favor vinieron de los diputados José Miguel Ortiz (DC) y Manuel Monsalve (PS).

El diputado José miguel Ortiz, presidente de la Comisión sostuvo que “si bien los recursos en esta ocasión no lograron ser aprobados, en la Comisión Mixta de Presupuesto, el Gobierno tendrá la posibilidad de reponer el presupuesto para continuar su tramitación”.

Continuó diciendo que “Es un error garrafal rechazar esta partida, porque los recursos que se están asignado no sólo se destinarán a Gendarmería y SENAME, que ciertamente merecen toda nuestra preocupación, y que sobre todo en esta última, se han hecho grandes esfuerzos para su mejora”.

Finalmente si bien se rechazó la iniciativa por los votos de la derecha, está fue despachada a la comisión especial mixta en donde el Ejecutivo podrá reponer el proyecto mediante indicación sustitutiva.

 

ANFUP lamenta la postura de los parlamentarios que livianamente han rechazado la partida presupuestaria del Ministerio de Justicia, en especial cuando en ella se encuentra contenida la aspiración de los trabajadores penitenciarios subsanar una deuda histórica que dice relación con el sistema de ascensos del personal penitenciario.  En el mismo sentido,  emplazamos a estos parlamentarios a explicar su postura a los casi 20 funcionarios que hoy esperan el apoyo a esta iniciativa de ley, esperando que en la instancia de la Comisión Mixta Especial se revierta este amargo episodio.

LOS RECURSOS INVOLUCRADO:

Los recursos asignados para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ascienden en su totalidad  a $1.194.429.503 miles, destinándose para el Servicio Nacional de Menores $208.423.329 miles, correspondientes al programa 01. Mientras que en el mismo capítulo, pero en la glosa 02, correspondiente al Programaministerio de justicia chile de Administración Directa y Proyectos Nacionales del SENAME, el monto de asignación asciende a $102.417.820 miles.

 

En tanto en Gendarmería, otra de las partidas cuestionadas, el monto llega $406.713.921 miles. Para los Programas de Rehabilitación y Reinserción Social, los recursos asignados alcanzan los $43.523.953 miles.(prensa del Senado de la República)

No comments yet.

Deja un comentario