ISIDRO SOLÍS PALMA, PADRE DE LEY QUE PERMITIÓ TRASPASO DE LOS GENDARMES A DIPRECA DICTA CHARLA MAGISTRAL EN SEDE NACIONAL DE ANFUP Y ACLARA VACÍOS DE LA HISTORIA LEGISLATIVA.

solis 1

El día jueves 12 de octubre del presente, la ANFUP fue honrada con la visita del Ex-Ministro de Justicia y Ex -Director de Gendarmería de Chile de Isidro Solís Palma, también llamado el padre de la ley 19.195, instrumento que permitió el regreso de los Gendarmes al sistema previsional DIPRECA con todos los derechos y deberes que ello significa. Derechos, que según el misma figura  política hoy son cuestionados por “la creativa” interpretación del Contralor General de la República, quien sobre la base de ciertos pasajes oscuros de la ley son interpretados de forma ambigua.

solis 4

En este sentido la figura política, realizó un extenso y completo análisis y reconstrucción histórica de los orígenes de la ley, a partir de los tristes acontecimientos  que significaron la muerte de 5 Gendarmes y un Carabinero en el rescate de un preso del frente Patriótico Manuel Rodríguez el año 1990 desde el hospital Sotero del Río y que terminó por debelar las impresentables precariedades del sistema penitenciario Chileno.   Solís contó antecedentes inéditos del nombramiento que lo llevó a la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, nombramiento designado en forma personal por el mismo Presidente Patricio Aylwin.

Isidro Solís en su explosión llamó a  los Gendarmes a defender el derecho a un sistema previsional que sólo responde a la necesidad de la justa compensación de un ambiente carcelario peligroso y duro, y nada más alejado de un sistema que ha sido catalogado livianamente como de privilegio. El político recalcó que el Estado contrae una deuda y compromiso con que aquel que jura ofrendar su vida por el bienestar de la sociedad, más bajo condiciones laborales tan desgastantes y sobrecargadas.

solis 3

Para la candidata a Diputada Carola Solís las demandas de los trabajadores penitenciarios son justas y acordes a la realidad del sistema penitenciario, comprometiendo en su campaña el apoyo a las iniciativas que vallan en beneficio de los trabajadores penitenciarios, en especial impulsar el derecho a percibir una asignación especial para los funcionarios que desempeñen labores en las cárceles más conflictivas del país, las que se encuentran en la región metropolitana y quinta región. Por otro lado abordó la necesaria discusión de impulsar el mejoramiento de las dependencias carcelaria de la región metropolitana, en especial las de las ex penitenciaria de Santiago.

solis 2

La ANFUP entiende que el tema de la regulación del sistema de pensiones DIPRECA, como también el derecho a percibir una pensión  digna es transversal, por ello en el encuentro fueron invitadas transversalmente otras organizaciones gremiales que representan a los estamentos de personal civil y de la Oficialidad.    En la ocasión además se contó con la presencia del Vicepresidente Nacional de la ANEF don José Pérez Debelli y la Directiva Elsa Paves.  Finalmente la ANFUP quiere agradecer el enorme y desinteresado aporte de don Isidro Solís Palma, quien en una generosa intervención permitió aclarar una serie de conceptos sobre el cuestionado sistema de pensiones que hoy afecta a casi 20 mil funcionarios, como por otro lado también, reconocer la valiosa intervención de la candidata a Diputada Carola Solís, quien gestionó tan importante evento.

No comments yet.

Deja un comentario