GOBIERNO CONFIRMA INGRESO DE INICIATIVA DE LEY EN EL CONTEXTO DE LA DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL 2018 QUE ABORDA DE FORMA PERMANENTE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ASCENSOS PARA EL PERSONAL DE GENDARMERÍA. ANFUP CRITICA IRREPONSABILIDAD Y AFAN DE PROTAGOSNISMOS.  

IMG-20171003-WA0020

A  las 8.30 Hrs., del día de hoy martes 3 de octubre de 2017, el directorio nacional de ANFUP se reunió en calidad de urgencia con el Sr. Director nacional de Gendarmería de Chile, Sr. Jaime Rojas Flores, a fin de solicitar aclaración sobre la modalidad establecida por la DIPRES sobre los mecanismos comprometidos en mesa de trabajo y que generarían unos 3000 ascensos el año 2018, según compromiso del Gobierno y que fuera anunciado oportunamente.

 En este contexto el represéntate del ejecutivo aclaró que inicialmente la propuesta de Gendarmería de Chile fue el establecimiento de una glosa presupuestaria de carácter transitoria  que afrontaría en tema de los ascensos, sin perjuicio de aquello, la dirección de presupuesto del ministerio de hacienda (DIPRES)determinó, que sin perder el sentido original de la iniciativa, cambiaría sólo la modalidad legislativa, ósea, lo haría mediante una LEY MISELANIA de la ley de reajuste del sector público -confirmada en minuta informativa remitida a todas las organizaciones a nivel nacional-, siendo esta  técnica legislativa de carácter PERMANENTE y un cambio ESTRUCTURAL que asegurará mecanismos estables de ascensos para el personal de las planta oficiales y suboficiales de Gendarmería de Chile, definiendo con ello – de ser aprobada- fin a los eternos estancamientos de los ascensos, además su vigencia podría implementarse a contar de enero de 2018.

¿COMO SE FINANCIARÁ EL PROYECTO?

Cada año Gendarmería de Chile a dejado de ejecutar (gastar) unos 3000 millones de pesos, de los distintos ítem para su funcionamiento, los que son devueltos al erario nacional o redestinados a otros servicios del Ministerio de Justicia.  Este es el aval económico que permitirá el auto financiamiento del proyecto de ley que comentamos, pues su financiamiento no requerirá otras inversiones estatales extraordinarias, siendo sólo necesaria la modificación de las glosas vía LEY MESELANIA que permita redestinar estos fondos a la NUEVA GLOSA DE ASCENSOS.

¿POR QUÉ NO ESTA INGRESADA EN EL PROYECTO LEY DEL PRESUPUESTO NACIONAL?

Como lo hemos dicho esta iniciativa es nueva, y requiere ser ingresada vía INDICACIÓN SUSTITUTIVA (modificaciones que manda el Ejecutivo en la discusión del presupuesto nacional), habiendo plazo para ser ingresada hasta el último día de octubre del presente.

Adicional a lo anterior, hemos exigido al Director Nacional adelantar reunión informativa del día viernes, para el día miércoles 4 de octubre a las 17.00 Hrs., en donde se informará el detalle de tan importante proyecto de ley, lo anterior ante el revuelo causado por algunos agoreros del mal que sólo han generado incertidumbre entre los trabajadores penitenciarios.

Sin perjuicio de lo anterior, ANFUP rechaza la actitud irresponsable de algunos que queriendo ganar protagonismo en esta delicadas materias y que sólo se han dedicado  sembrar la incertidumbre y dudas del trabajo que se ha desarrollado a la fecha, generando un ambiente enrarecido y poco productivo, en cuestión de que hoy estamos todos convocados a trabajar seriamente por el bien de todos los Gendarmes.  ANFUP declara que seguirá empeñando esfuerzos en la lucha por la dignidad de los Gendarmes y que se ha iniciado desde nuestra histórica movilización de junio de este año, en la cual logramos que el Ejecutivo se comprometería con estas sentidas materias, las que una a una han sido logradas y en los tiempos que la ley permite.

No comments yet.

Deja un comentario