ANFUP SE REÚNE CON EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y RECONOCE SU VALIOSA CONTRIBUCIÓN PARA FACILITAR EL DIÁLOGO CON EL EJECUTIVO. LOS TRABAJADORES SOLICITAN AGILIZAR TRAMITACIÓN LEGISLATIVA DE EVENTUAL PROYECTO DE LEY SOBRE CARRERA FUNCIONARIA Y REGULACIÓN DE ABUSOS EN DIPRECA.  

Presidente Camara Diputadios

A las 17.00 Hrs. del día miércoles 2 de agosto de 2017, los directivos nacionales de ANFUP, liderados por su presidente Juan Carlos Orellana, se reunieron con el Presidente de la Cámara de Diputados Honorable Fidel Espinoza Sandoval,  lo anterior para mostrar los últimos avances en materias de intesionalidad política en materias carrera funcionaria y  la problemática generada por el abusos del sistema de pensiones DIPRECA. En este contexto, la ANFUP realizó un merecido reconocimiento a la valiosa intervención del legislador  pues su intervención política  desde el parlamento contribuyó poderosamente en abrir las puertas al dialogo en el conflicto generado ante el silencio del Ejecutivo y que significó que la ANFUP mantuviera una movilización y protesta por 22 días –entre los meses de junio y julio de 2017- en demanda de los intereses de los trabajadores penitenciarios.

Continuando con lo anterior, es dable recordar que  fue la misma Presidenta de la República quien ordenó la generación una mesa de trabajo para la elaboración de una  agenda de corto, mediano y largo plazo, para enfrentar las materias de carrera funcionaria y la necesidad de una ley interpretativa de la ley 19.195, que permitió adscribir al personal de Gendarmería de Chile al sistema de pensiones DIPRECA.

La ANFUP manifestó al Presidente de la Cámara Baja la urgente necesidad de seguir avanzando en materias de carrera funcionaria y también en la regulación de los abusos en materias de pensiones, reiterando la solicitud de la pronta tramitación de una ley interpretativa que venga en rescatar   el espíritu original, tanto de la ley 19.195  que permitió adscribir a los funcionarios de Gendarmería de Chile al sistema de pensiones DIPRECA, como por otro lado abordar los reales alcances de la ley 19.200, sobre condiciones jubilatorias de los funcionarios Públicos, norma que dicho sea de paso no es aplicable a los Gendarmes por  contar con una ley especial y no de carácter general como la ultima señalada. Reiterando que es necesario regular los abusos o discrecionales que han permitido la generación de los escándalos del llamado caso de los  “Jubilazos” en nuestra institución, y que hoy se han ventilado también en CAPREDENA.

En este contexto el Presidente de la Cámara de Diputados informa a la ANFUP que ratifica la intensión política del Gobierno de la Presidenta Bachellet de avanzar en materias de carrera funcionaria en una agenda de mediano y largo plazo, como también la necesidad de abordar las materias de pensiones en DIPRECA. El Diputado Espinoza manifestó su apoyo parlamentario en materias de tramitación legislativa a la demandas de los trabajadores penitenciarios, quedando a la espera del eventual ingreso de un proyecto de ley para su correspondiente tramitación.

diputado robles

En el mismo sentido, la ANFUP se reunió con el Diputado Alberto Robles,  conocedor de las demandas de los trabajadores penitenciarios y gestor además de un proyecto de acuerdo sobre materias de carrera Funcionaria en el año 2014, quien manifestó su pleno apoyo a el derecho de una pensión digna y acorde con las especiales condiciones laborales de los Gendarmes, haciendo especial hincapié en la postergación histórica de los Gendarmes Civiles constituidos por los profesionales, técnicos, admistrativos y auxiliares.

 

 

 

 

 

No comments yet.

Deja un comentario