ANFUP SE REÚNE CON REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE HACIENDA, Y GOBIERNO CONFIRMA INGRESO DE PROYECTO DE LEY INTERPRETATIVO PARA TERMINAR CON LOS ABUSOS PREVISIONALES EN DIPRECA, EN TANTO  RECHAZA APLICACIÓN DE LISTAS DE ELIMINACIÓN PARA GENERACIÓN DE CUPOS PARA ASCENSOS.

ministerio de hacienda

A las 16.00 hrs del día 27 de julio, la ANFUP se reunió  en la cuarta sesión de la mesa convocada por el Gobierno de la Presidente Bachellet y liderada por ANFUP, con la finalidad de continuar el trabajo que busca instalar una agenda corta con voluntad política de avanzar en el bullado caso de los abusos del sistema de pensiones DIPRECA, sin perjuicio de ello, uno de los puntos de desencuentro es la voluntad manifestada por el ministerio de hacienda, quien ha señalado como solución en el corto plazo la generación de ascensos mediante la  aplicación de una facultad discrecional entregada a la administración y contenida en el Art. Nro. 41 del Decreto con Fuerza de Ley 1791 del año 1980, y modificada el año 2010 mediante la ley 20.246,   esto es la aplicación de lista de eliminación para la generación de cupos según necesidades del servicio.

En la importante reunión por primera vez estuvo el representante del Ministerio Hacienda, don Luis Sánchez Castellón designado para los efectos de esta mesa de trabajo por la Dirección de Presupuesto(DIPRES) y perteneciente a la Subdirección de Racionalización de la Función Pública, quien ha confirmado la voluntad política de ingresar al parlamento un proyecto de ley interpretativo, tal cual lo ha propuesto ANFUP, y con la intensión de que termine su discusión parlamentaria antes de enero del año 2018, manifestando que es voluntad del gobierno dar solución a la problemática en el actual administración.  En este contexto, ANFUP valorando el gesto ha sido muy clara en manifestar  que no transaremos en defender los derechos de los Gendarmes, por lo que hemos solicitado trasparencia en la tramitación de una inminente ley que ponga fin a los abusos, pero que por otro lado, permita el derecho a una pensión digna para los trabajadores de Gendarmería de Chile.

En esta materia de pensiones la ANFUP manifiesta su pleno apoyo, a la necesidad urgente del desarrollo de una ley interpretativa que venga en rescatar   el espíritu original, tanto de la ley 19.195  que permitió adscribir a los funcionarios de Gendarmería de Chile al sistema de pensiones DIPRECA, como por otro lado abordar los reales alcances de la ley 19.200, sobre condiciones jubilatorias de los funcionarios Públicos, norma que dicho sea de paso no es aplicable a los Gendarmes por  contar con una ley especial y no de carácter general como la ultima señalada. Reiterando que es necesario regular los abusos o discrecionales que han permitido la generación de los escándalos del llamado caso de los  “Jubilazos” en nuestra institución, y que hoy se han ventilado también en CAPREDENA.

 

DE LA PROPUESTA DE GOBIERNO  DE LA REGULACIÓN DE LAS FACULTADES ESTABLECIDAS EN EL ART. NRO. 41 DE DFL 1791-80 PARA LA GENERACIÓN DE CARGOS PARA ASCENSOS.

En este sentido, la normativa que data de año 1980 establece que el Director Nacional anualmente determinará, según las necesidades del servicio el personal que deberá acogerse a retiro o eliminación, y para ello tales nóminas de retiro se nutrirán de los funcionarios calificados en lista 4, así como los que tenga repetición por segunda vez de la calificación en lista 3. Pero la normativa es más estricta pues establece que tales listas podrán ser nutridas también   por aquellos con lista 3, 2 y 1, ósea bastará la necesidad del servicio –como lo plantea el Ministerio Hacienda hoy – para el uso de esta facultad sin mediar la necesidad de legislar.

Para ANFUP tal facultad heredada de la dictadura militar, es anacrónica e inaplicable, y contrario a las aspiraciones que los  Gendarmes requieren en materia de carrera funcionaria, pues coincidiendo en la necesidad de que los funcionarios con pésimas calificaciones deban acogerse a retiro o eliminación, resulta contraproducente e injusto el querer generar cupos para los ascensos del personal mediante el despido, y peor que sean originados por la eliminación de funcionarios calificados con regular, buena y excelente calificación( ósea listas 3, 2 y 1), todas listas apelables y posibles de mejorar, ósea se intenta generar un beneficio artificial sobre la base de perjudicar más aun la ya conflictuada carrera funcionaria.

Es prudente aclarar que la aplicación de estas facultades es una adaptación de las normativas de sistemas de ascensos en instituciones como Carabineros y las Fuerzas Armadas, que sin ser a nuestro juicio lo mejor, han logrado equilibrar estas exigencia con los estímulos y recompensas por el sometimiento a exigencias formativas y laborales.   Así  las cosas en Gendarmería de Chile  la inaplicabilidad de la norma se da de forma casi natural, pues este equilibrio entre “exigencia y recompensa no existe”, y con ello de vuelta al origen de esta discusión, cual es la ausencia de una carrera funcionaria regulada, y con ello su proyección.

Continuando con lo anterior, la inaplicabilidad de tales facultades por las distintas administraciones penitenciarias a significado el desuso de la norma por las causales ya señaladas, a lo que se debe sumar la necesidad de la retención de la mano de obra laboral, como también su experiencia, toda vez que entendidas las difíciles condiciones carcelarias, las sobre exigencias laborales, la falta de personal y la creciente población penal, ha resultado en que la institución se inhiba de su aplicación desde la publicación de la normativa que data del año 1980, ósea una norma en desuso por 37 años.  Preocupa entonces que hoy más que nunca, cuando la ciudadanía cuestiona a las instituciones herméticas, que por su jerarquía y estructura potencian los abusos, que se pretenda reflotar la intención de la implementación de una esta facultad que entregará otra herramienta que fortalecerá la discrecionalidad al momento de designación o elaboración de las señaladas listas de eliminación, quedando pendientes las preguntas de ¿cómo se elaboraran las listas? ¿quién las elaborará?  Y ¿cuáles eran los criterios?.

Por lo anterior ANFUP propone que las listas de eliminación sólo podrían generarse por las causales indicadas en las letras a) y b) del Art. Nro. 41 del DFL 1791 del año 1980, estos es por haber sido calificado en lista 4 y por haber sido calificado por 2da. Vez en lista 3, con ello exceptuados los calificados en lista 3, 2 y 1.

La ANFUP quiere ser clara, esta propuesta, es contraria a la voluntad política manifestada en la carta de la Presidenta de la República quien por intermedio del Ministro de Justicia y Derechos Humanos  Jaime Campos  Quiroga, en su carta del día 15 de junio del presente  ha expresó su comprensión a las demandas de los trabajadores,  indicando que el Gobierno asume esta tarea como una responsabilidad y compromiso, para así encontrar una solución definitiva, justa y equitativa.

No comments yet.

Deja un comentario