3ra. REUNIÓN DE TRABAJO Y GOBIERNO DEFINE TEMAS A TRATAR EN CORTO PLAZO; LEY INTERPRETATIVA, REGULACIÓN DE MECANISMOS DE ADJUDICACIÓN DE GRADOS Y PLANTA PARA GENDARMES CIVILES Y REPOSICIÓN DE FACULTAD PARA EXIMIR DE LOS REQUISITOS PARA ASCENDER, SERÁN LOS TEMAS A TRATAR.

IMG-20170706-WA0009

Junto con saludarles, la Directiva Nacional de la ANFUP, informa en el día de hoy se efectuó la 3ra reunión de trabajo Presidida por el Director Nacional don Jaime Rojas Flores, representando al gobierno y sus asesores y los gremios de gendarmería, encabezados por la Anfup, mesa que abrió esta organización a través de movilizaciones por más de 20 días a nivel nacional, y respuesta que dio la presidenta de la república a través del Sr. Ministro de Justicia, don Jaime Campos, acordando avanzar en la agenda corta y larga, agregando dos columnas en cada una de ellas con acuerdos y otra columna con los desacuerdos No obstante lo anterior la anfup no estuvo ni está de acuerdo en la aplicación del artículo 41º de DFL Nº 1791, como se señala al pie de la letra, el cual se encuentra vigente desde el año 2010 con la Ley 20426, ley que además quito la atribución de eximir de requisitos para el ascenso al Director Nacional de Genchi, atribución necesaria, tan así, que se tuvo que reponer esta norma con dos leyes distintas y transitorias, una el año 2103 y otra el año 2015, con el objeto de destrabar ascensos, en las plantas I y II de Gendarmeria de Chile. Ahora bien queremos ser claros en informar y decir que el reciente estudio efectuado por la consultora externa Cliodinamica entrego muchos insumos sobre Carrera Funcionaria, uno de ellos es el que el Gobierno a través de Dipres, Gendarmeria y el Ministerio de Justicia , quieren aplicar, hoy en día, como es las listas de retiro anual que menciona dicho artículo, sin embargo en cada una de las reuniones ya realizadas la Anfup, se ha opuesto a la aplicación de las letras c-d y e, del citado artículo que indican que se pueden llamar a retiro a las lista 3 por una vez, como también a las listas 2 y 1 inclusive, esto sin ninguna regulación, hasta ahora.

Considerando lo anterior la mesa de trabajo propone avanzar en los siguientes puntos, denominados agenda corta;

1.- Según la autoridad de Gobierno hay voluntad política para dictar una ley que modifica e interpreta el espíritu de la ley 19.195, sobre pensiones, eliminado las distorsiones discrecionales.

2.- En relación al art. 41 del DFL. Nº 1791, no se aplicaran las letras c,d y e, hasta que se regulen las arbitrariedades que tiene la citada norma, esto obviamente con el trabajo y aporte de los representantes de los trabajadores buscando un instrumento a definir.

3.- Evaluar devolver la facultad al Director Nacional de Gendarmería de ascender a funcionarios que le falten requisitos habiendo vacantes para hacerlo.

4.- Buscar un mecanismo a definir para el personal no uniformado conforme a lo planteado por la Anfup, desde el primer momento, Asociación que siempre ha estado preocupada por el personal de Gendarmería no Uniformado, esto es, aumentar las plantas a través de cupos anuales, con el fin de obtener mejores grados.

La Anfup independientemente de la agenda corta seguirá trabajando de manera paralela en la agenda larga, con el gobierno, con el objeto de ver y analizar lo medular que guarda relación con la cerrara funcionaria, considerando el trabajo realizado contemplado el oficio 80 y además tratar de no considerar los insumos que entrego Cliodinamica en su estudio de Carrera Funcionaria, por sus temáticas que no reflejan la realidad del personal de Gendarmeria.

POR EL DIRECTORIO NACIONAL PARA TENER JUSTICIA HEMOS NACIDO

No comments yet.

Deja un comentario