CUANDO SE CUMPLIERON 22 DÍAS DE MOVILIZACIÓN NACIONAL,  ANFUP Y GOBIERNO DAN INICIO AL TRABAJO QUE BUSCA SOLUCIONES LEGISLATIVAS Y ADMINISTRATIVAS A LAS DEMANDAS DE LOS GENDARMES. 

IMG-20170706-WA0009

A las 9 de la mañana del día jueves 6 de junio,  en las dependencias de la dirección nacional de Gendarmería de Chile,  la ANFUP se reunió con la máxima autoridad institucional, el Sr. Jaime Rojas Flores, para dar inicio al trabajo -que gracias a la lucha de nuestra organización- buscará abordada las problemáticas instituciones, pero con una clara intencionalidad política. Lo anterior  tal cual lo demandará ANFUP y es el compromiso del ejecutivo en su carta del día 3 de julio del presente, donde  la Presidente de la República comprometió intención de avanzar en los temas de interés de los trabajadores penitenciarios.

En este contexto, la Anfup ha manifestado la necesidad  de instalar en forma inmediata y urgente los postergados temas de la carrera funcionaria, en términos de lo alcanzable  en el corto, mediano y largo plazo, como también  abordar la problemática generada por la tensión generada entre la ley especial Nro. 19.195 que permitió el traspaso de los Gendarmes a DIPRECA y la ley 19.200 sobre  condiciones jubilatorias generales para el sector público y que terminó por recortar las pensiones de los Gendarmes por el abuso de algunos Oficiales y altos directivos de la institución, y que han generado una nueva y odiosa discriminación en los beneficios previsionales de un mismo sistema previsional cual es DIPRECA. Por otro lado hemos sido claros en declarar a la autoridad que los diagnósticos en ambas materias ya se han realizado, y además afinado en sendos trabajos realizados por los trabajadores y la institución los años 2016 y 2017, por lo que no es necesario dilatarse en esta etapa de discusión, quedando por avanzar en “cancha derecha” a una iniciativa legislativa.

En tanto el Director Nacional de Gendarmería ha expresado a nombre del ejecutivo que ya se encuentra preparada una completa carpeta para ser presentada al Ministerio de Hacienda,  la cual servirá de insumo para avanzar en las materias de discusión demandadas. Destacando que abordará de forma inmediata los temas de carrera funcionaria abordables en el corto plazo.

En el mismo contexto, y como también era el compromiso de la Presidenta, el día mañana viernes 6 de julio,  se suman a la mesa de trabajo los actores representantes del Ministerio de Hacienda, quienes serán los encargados de evaluar paralelamente la factibilidad del financiamiento fiscal y viabilidad presupuestaria de una eventual iniciativa de ley. En el mismo espíritu pluralista y de respeto que ha caracterizado a nuestra organización, mañana se sumaran otras organizaciones de trabajadores para que también participen de esta histórica instancia liderada por ANFUP.

La ANFUP quiere ser clara, si bien valoramos este gesto del Ejecutivo, este es sólo el primer paso de un trabajo intenso y demandante que requerirá la concurrencia de todos los Gendarmes, para ello pondremos a disposición todas nuestras fuerzas y convicción, pero también con una mirada realista de los que podemos ganar y avanzar, dado que estamos contra el tiempo.   Declaramos que nunca renunciaremos a la movilización como herramienta legitima de lucha para el logro de nuestras demandas, pero ahora en una arena distinta que nos obliga a utilizar el argumento como instrumento de gestión, siendo este tan valioso como la movilización de la protesta.  La histórica ANFUP, la de Milenko Mihovilovich, la de Clotario Blest, la de Tucapel Jiménez se declara en movilizada en estado de alerta máxima hasta el logro  de nuestras justas demandas, esperanzada en que sea la fuerza del argumento y el sano juicio la que permita instalar nuestras históricas y postergadas demandas.

No comments yet.

Deja un comentario