EJECUTIVO REALIZA PRIMER ACERCAMIENTO CON ANFUP. DIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA INFORMA QUE LA MONEDA DISPUSO CANAL DE COMUNICACIÓN CON PARTICIPACIÓN DE REPRESENTE DEL GOBIERNO.

Reunion Direccion 1

A las 17.00 hrs del día miércoles 28 de junio del presente,  el Directorio nacional de ANFUP fue convocado a reunión  por el Director Nacional de Gendarmería de Chile Sr. Jaime Rojas  Flores, y lo anterior, en respuesta a los 14 días de movilización y protesta nacional de los trabajadores penitenciarios liderados por ANFUP.  En la ocasión estuvieron presentes además el Subdirector de Administración y Finanzas, y el cuerpo de asesores  de la máxima autoridad institucional.

Reunión Direccion 2

En su exposición el Director Nacional manifestó a nombre del Gobierno,   que vista la movilización de los trabajadores penitenciario y como respuesta a nuestra carta entregada a la Presidenta de la  República el día 15 de junio del presente,   en donde y en conjunto con la ANEF planteamos  tres ejes fundamentales, que son las aspiraciones de los trabajadores penitenciarios cuales son;  Derecho a Carrera Funcionaria para todos los trabajadores de Gendarmería de Chile(Gendarmes con y sin uniforme), regulación a los abultamientos de pensiones en  DIPRECA y no discriminación en beneficios previsionales, y  fin a la persecución sindical.  Que en este sentido,  el Gobierno de Chile ha decidido establecer como canal de comunicación en primera instancia al Director Nacional en comento, mismo que ha manifestado su voluntad institucional y política de avanzar en establecer una tabla de trabajo para abordar las materias demandadas, sobre la base de criterios de lo realizable en el corto, mediano y largo plazo.

En este sentido como ANFUP hemos insistido que para lograr avanzar, con voluntad política real en materias estructurales, se  requiere el establecimiento de un dialogo tripartito, con integración de los trabajadores, representación institucional y un represéntate del Gobierno de Chile, con mandato de solución ejecutiva para avanzar en las soluciones de fondo que necesariamente tienen que ser legislativas.  En este punto el Director, solicitó el plazo de 48 horas para realizar las gestiones necesarias  ante el Gobierno, para solicitar la nominación de un represéntate en las conversaciones.   Tal representante lideraría entonces el dialogo y de su nominación final se informara a esta organización el día viernes 30 de junio.

Queremos ser claros, el estudio contratado por el Ministerio de Justicia no es vinculante, ni garantiza que sea insumo para el eventual ingreso de un proyecto de ley  sobre carrera funcionaria,  como lo reconoció el mismo Ministro de Justicia en su respuesta a la Cámara de Diputados  (Oficio Ord. Nro. 2773 del 9 de junio de 2017), tras ser consultado por el Diputado Ignacio Urrutia Bonilla, por los avances en estas materias y donde dice en forma textual: “ Es importante destacar que el protocolo establece que los resultados del estudio definirán ”medidas administrativas y/o normativas que necesiten desarrollarse de forma gradual y progresiva”, sin vincular esos insumos a un producto especifico como un proyecto de ley sobre carrera funcionaria, como hace referencia el oficio en comento”.

La ANFUP quiere decir que si bien valora este primer acercamiento, será cauta en avanzar, más cuando los últimos dichos del Ministro de Justicia se contradicen con la voluntad manifestada por el jefe de servicio. Sin perjuicio de ello no nos cerramos a conversar, pero con franqueza, trasparencia  y sin claudicar nuestras convicciones, dejando claro que los Gendarmes no se rendirán en su lucha por sus justas demandas.

Tags:

No comments yet.

Deja un comentario