CRECE LA MOVILIZACIÓN Y TAMBIÉN LA INDIGNACIÓN DE LOS GENDARMES AL TRASCENDER QUE EL DIRECTOR NACIONAL DEL SERVICIO VIAJA A  CONOCER EL SISTEMA CARCELARIO ESPAÑOL DEPENDIENTE EL MINISTERIO DEL INTERIOR DE ESE PAÍS Y TODO EN MEDIO DEL QUINTO DÍA DE PROTESTA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES.

Son miles los trabajadores penitenciarios de las distintas plantas que hacen sentir su descontento y enojo con los escasos avances en materias de Carrera Funcionaria, abusos de las pensiones y ley interpretativa y fin al acoso laboral y sindical. Así, en su quinto día de movilización nacional la jornada de protesta de los Gendarmes liderada por la ANFUP,  hoy caracterizado por la mantención de un “Gran Cartelazo y Banderazo” en todos los frontis de todas las unidades penales y especiales del país y la abstención de recibir alimentación fiscal en los casinos de las unidades penales.

Pero cuando la indignación ya parecía llegar a su punto culmine tras la inmutable actitud del ministro de justicia don Jaime Campos al ser requiero por los dirigentes de ANFUP en la ciudad de Puerto Montt el día viernes 16 de junio ysu silencio en las materias requeridas, quien en la ocasión  sólo contesto que los trabajadores debían entenderse con el Jefe del Servicio, refiriéndose así al Director Nacional de Gendarmería. Fue entonces que la guinda a la torta se la puso los trascendidos de que el Director contaba con pasajes y agenda completa por una semana en España, tras haber solicitado ser recibido por la “Secretaria General de Instituciones Penitenciarias”, la que respondió diciendo “en atención al interés que manifiesta por conocer el sistema penitenciario español, nos complace invitarle a visitarnos para poder mostrarles el funcionamiento y organización de esta Secretaria General de Instituciones Penitenciarias…” .  La comisión será integrada además por el Director de la Escuela de Gendarmería de Chile, Coronel Álvaro Rivera y la profesional Sra. María Isabel Aravena, extendiéndose la jornada entre  el 17 al 24 de julio y con un valor en  de $5.751.726, más pasajes y estadías.

En todo caso una de los dudas que ha rondado hace rato es la solicitud de la oficialidad y algunos gremios minoritarios de Gendarmería de realizar un eventual traspaso de sistema penitenciario al ministerio del interior. En este sentido hay que hacer presente que El Ministerio del Interior Español se crea con el primer gobierno de José María Aznar (1996), como una escisión del anterior Ministerio de Justicia e Interior, recuperando así la denominación que tuvo desde 1977 hasta 1994.  Al inicio de la segunda legislatura de Aznar (2000), la estructura del Ministerio fue modificada para  hacer frente al fenómeno creciente de la inmigración.     Dependen del ministerio del Interior los servicios de Seguridad Españoles, como también el servicio penitenciario, en el que trabajan los vigilantes o celadores y con formación y carácter militar.   Esta visión rechazada por los trabajadores Penitenciarios Chilenos, alimenta más las dudas de las eventuales reformas a nuestro sistema de administración penitenciaria, que hace rato y por distintas voces han venido visualizando la policialización institucional como errada alternativa de solución a las demandas de carrera funcionaria, sin darse cuenta que tal evolución sólo apuntaría a acallar las voces de los trabajadores, dado que en ese país tales trabajadores se regirían por reglamentación militar al igual que las policías, y con esto, la aplicación de políticas de no deliberancia  de las filas, ósea fin a la representación de los trabajadores.

Con todo, resulta impresentable que la máxima autoridad del servicio y en medio de la gran jornada de protesta nacional decida dejar el país y a casi 20 mil funcionarios esperanzados en una gestó que la ANFUP califica como un tremendo agravió a los Gendarmes y sus familias.

Invitación españa 1

Invitación españa 2Invitación españa 3Invitación españa 4

 

 

No comments yet.

Deja un comentario