Exitosa primera jornada de movilización nacional : LA ANFUP DIJO SI A LA CARRERA FUNCIONARIA, NO A LOS ABUSOS EN DIPRECA, FIN AL ACOSO LABORAL Y SINDICAL. PARA ELLO PIDIÓ A LA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LEY INTERPRETATIVA Y MODIFICACIÓN DE LA CARRERA FUNCIONARIA. ANEF APOYA LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES Y COMPROMETE  EN TODAS LAS ACCIONES. 

 

Los Gendarmes macizamente hoy comenzaron una movilización de carácter indefinida y progresiva,  comprometiendo llegar hasta las ultimas consecuencias en defensa de sus  justas demandas. A nivel nacional los Directivos ANFUP se manifestaron con un vistoso “Cartelazo” en los frontis de la distintas Unidades Penales y especiales,   donde dejaron claro su descontento con los magros avances en materias de Carrera Funcionaria, de promoción y ascenso, además de la necesidades de que el Estado asuma la responsabilidad que le corresponde con el términos de los abusos en el sistema de Pensiones DIPRECA, mediante l ingreso de una ley interpretativa, como también la odiosa discriminación que sufren al ser imponentes en una caja donde Carabineros  y la PDI tienes beneficios previsionales distintos, en cuestión de que comparten los mismos riesgos y funciones similares.

movilización

Fue la Agrupación de Trabajadores Fiscales ANEF,  liderada por su Presidente don Carlos Insunza la comprometió su apoyo y solidaridad en este proceso reivindicativo, lo que se tradujo en que ambas organizaciones entregaron una carta petitorio dirigida a  la Presidenta de la República doña Michelle Bachelet, conteniendo todos los puntos solicitados.  El gesto se replicó en todas la regiones del país con sendas presentaciones en las intendencias y SEREMIs de Justicia del país.

Así la ANFUP continúa su andar en un proceso histórico y justo, gatillado por el silencio de la autoridad Gubernamental, que a la fecha ha mantenido una postura contemplativa respecto de las bulladas materias de pensiones o la truncada carrera funcionaria de miles de trabajadores penitenciarios, y para ello justificando el retraso de estas materias en  interminables estudios que no han sido capaces de plasmar nuestras necesidades, sin ser ello garantía del ingreso de un proyecto de ley que de solución estructural al tema.

Para ello ANFUP estableció en esta movilización nacional los siguientes  ejes  de reivindicación;

  • DE LA CARRERA FUNCIONARIA PARA TODOS LOS  TRABAJADORES PENITENCIARIOS:

En materias de carrera funcionaria, si bien es cierto se ha  incrementado de manera importante la dotación del personal uniformado, especialmente a través de dos ampliaciones de Plantas, las que han venido a corregir una de las mayores deficiencias que presentaba el sistema penitenciario chileno, como era la permanente insuficiencia de personal, no es menos cierto que ello en la actualidad sigue constituyendo una de sus mayores necesidades. Pero este aumento de personal penitenciario también ha significado un estancamiento en los ascensos especialmente del personal uniformado más joven, toda vez que los ingresados al Servicio llegan a ocupar el cargo y grado más bajo en el Escalafón de la Planta II, de Suboficiales y Gendarmes, truncándose con ello la carrera funcionaria y el derecho al ascenso, el que debiera ser continuo y progresivo en el tiempo. En la actualidad más del 72% de los funcionarios de la Planta II, se encuentra en los últimos cinco grados, de un total de diez.  Este fenómeno es más lapidario en el caso de la planta de Profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares  ( Gendarmes no uniformados), que pese a su valiosa labor y contribución en materias de reinserción y tratamiento no han visto una mejora estructural en sus carreras funcionarias, quedando al arbitrio de la autoridad de turno su estabilidad laboral y  careciendo de todo sistema de ascensos que incentiven su labor, como también un importante número de estos trabajadores en condición de contrata o honorarios.  Entonces urge una restructuración de dichas plantas, de manera que se  establezcan las condiciones más apropiadas que garanticen una carrera funcionaria efectiva, regular y no discriminatoria respecto del personal que ocupa los grados más bajos, especialmente cuando son precisamente éstos quienes desarrollan las labores más riesgosas y agotadoras, dadas las duras condiciones del  régimen carcelario chileno, labores relacionadas directamente con la seguridad,  el control de la población penal, además de el tratamiento e intervención  de los presos entregados a nuestra custodia, que dicho sea de paso, son cada vez más avezados y peligrosos.  Materias todas que sólo son posible de modificar mediante iniciativa de ley  que reestructure y amplié las  plantas establecidas en los actuales cuerpos normativos sobre la materia.

  • PROPUESTA DE LEY INTERPRETATIVA QUE ACLARE LA TENSIÓN ENTRE LA LEY 19.195 Y LEY 19200, EN TÉRMINOS DE QUE PRIMA LA LEY ESPECIAL POR SOBRE LA GENERAL.

Vistos el recalculo de pensiones originado en el dictamen Nro.  42.701 de junio de 2016  del Contralor General de la República, el que impone un tope máximo imponible de 60 UF, creemos que la única forma de dar solución a tal problemática es  la vía legislativa, mediante el una Ley Interpretativa que señale que el artículo 6 de la ley  N° 19.200, del año 1993, no le es aplicable a los funcionarios Penitenciarios imponentes de Dipreca, y que rescate el verdadero espíritu de la ley  19.195 que permitió adscribir al personal de Gendarmería de Chile al sistema DIPRECA, misma que deberá ser de carácter de retroactiva de modo de beneficiar a los funcionarios de las promoción 1986 de sub-oficiales y Gendarmes hoy en día perjudicados por la aplicación de dicha norma, además de los Oficiales y directivos también afectados y que fueron materia del dictamen del Contralor General de la República.  En concordancia con lo anterior, la propuesta legislativa deberá cautelar además el derecho y expectativas de todos aquellos funcionarios ingresados al sistema previsional en cuestión, sin perjuicio de que hoy no estén próximos a jubilarse o acogerse a retiro, en definitiva que cautele de toda amenaza a todos imponentes DIPRECA.   Para ello propusieron  traducir el trabajo realizado en  la mesa de trabajo iniciada en el periodo 2016 en la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile y que terminó por elevar una propuesta consensuada con los trabajadores, en una iniciativa de ley que sea ingresada al parlamento por su Excelencia como justo reconocimiento a la labor penitenciaria.

En el mismo sentido y visto el evidente impacto de la problemática generada por las altas pensiones de algunos Oficiales y directivos de Gendarmería de Chile, imponentes de la Caja de Previsión de Carabineros(DIPRECA), se propone regular el impacto de la ley 19.863 y su posterior modificación de la ley 19.882, en términos que se pueda seguir percibiendo en la vida activa del funcionario, pero que esta no sea imponible, dado que el sistema previsional en comento no causa daño previsional.

 

  • DEL MEJORAMIENTO DE LA BONIFICACIÓN POR EGRESO CONTEMPLADA EN LA LEY 19.998 DEL AÑO 2005.

De igual forma y visto que la ley 19.195 del año 1993, privó a los funcionarios de Gendarmería de Chile  del derecho de desahucio, el  que  más tarde fuera suplido en parte por la bonificación por egreso contenida en la ley 19.998 del año 2005.  En la actualidad establece el Artículo 2° de la ley que “Cuando se completen treinta años o más de servicios efectivos, la bonificación será equivalente a siete meses de remuneración imponible”.

La propuesta consiste en aumentar dicha bonificación en 12 meses, de tal manera de mejorar la misma, tal como se ha hecho respecto de los funcionarios públicos acogidos a la ley 19.882 y sus respectivas modificaciones. Para tal efecto, también se propone aumentar la cotización para el Fondo de Egreso, según la discusión que la materia requiera. Lo anterior con inclusión de los beneficios a los funcionarios fallecidos en actos o no del servicio y que cuenten con menos de 20 años de servicio.

  • FIN A LA PERSECUCIÓN SINDICAL EN GENDARMERÍA DE CHILE:

Por último reclamamos la ANFUP demandó del Gobierno de la Presidenta Bachellet el fin a la política del terror, amedrentamiento y amenazas contantes en contra del legítimo derecho a Asociación   consagrado en la ley 19.296 del año 1994, y que nos pertenece como funcionarios públicos, lo que por estos días a significado la aplicación de sumarios administrativos en contra de los Directivos de ANFUP, medidas de suspensión, destitución y de retención de sueldos por parte de la administración de Gendarmería de Chile, y todo por actuar en defensa de los derechos de los trabajadores y sus necesidades.

MENSAJE DEL DIRECTORIO NACIONAL :

 

No comments yet.

Deja un comentario