ANFUP ENTREGA PROPUESTA DE AMPLIACION, REESTRUCTURACION Y MEJORAMIENTO DE LA CARRERA FUNCIONARIA, SOLICITANDO SE ELIMINEN LOS GRADOS 24 Y 26.

ANFUP ENTREGA PROPUESTA AMPLIACIÓN, RESTRUCTURACIÓN DE LAS PLANTAS Y DE MEJORA DE LA CARRERA FUNCIONARIA DEL PERSONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE. EL ESTUDIO LO REALIZA CLIODINAMICA POR ENCARGO DEL GOBIERNO Y SERIA EL INSUMO PARA UN EVENTUAL PROYECTO DE LEY.

A las 11 hrs. del día 16 de marzo de 2017, la ANFUP entregó su propuesta de mejoramiento de la carrera funcionaria a la Consultora CLIODINAMICA, organismo encargado por el Gobierno para realizar un estudio y levantamiento de información sobre las anheladas mejoras a la carrera funcionaria, éste insumo se espera sea determinante para la construcción de instrumento jurídico que permita superar las distorsiones de los procesos de ascenso y promoción, retiro, clima laboral e ingreso y formación del personal penitenciario.

En este contexto la ANFUP en una extensa entrevista y representada por sus directivos nacionales entregó una completa propuesta y estudio sobre las materias más relevantes sobre carrera funcionaria, entendiendo que este esfuerzo aportará importantes antecedentes que clarifiquen la problemática. Así la ANFUP ha manifestado que Gendarmería de Chile, si bien es cierto ha visto incrementado de manera importante la dotación de personal uniformado, especialmente a través de dos ampliaciones de Plantas , las que han venido a corregir una de las mayores deficiencias que presentaba el sistema penitenciario chileno, como era la permanente insuficiencia de personal, no es menos cierto sigue siendo insuficiente. Por otro lado, este aumento de personal penitenciario también ha significado un estancamiento en los ascensos especialmente del personal uniformado más joven, toda vez que los ingresados al Servicio llegan a ocupar el cargo y grado más bajo en el Escalafón de la Planta II, de Suboficiales y Gendarmes, truncándose con ello la carrera funcionaria y el derecho al ascenso, el que debiera ser continuo y progresivo en el tiempo. En la actualidad más del 72% de los funcionarios de la Planta II, se encuentra en los últimos cinco grados, de un total de diez.

Esta claro que urge una restructuración de las plantas de Gendarmería de Chile , de tal manera de establecer condiciones más apropiadas para el ascenso, que garantice una carrera funcionaria efectiva, regular y no discriminatoria respecto del personal que ocupa los grados más bajos, especialmente cuando son precisamente éstos quienes desarrollan las labores más riesgosas y agotadoras que da cuenta el régimen carcelario chileno, labores relacionadas directamente con la seguridad y el control de la población penal, con todos los riesgos que ellos significa, con directos perjuicios para la salud física y psíquica de los gendarmes.

En el contexto, la ANFUP ha reiterado la necesidad de plasmar en el presente estudio las aspiraciones de justicia y equidad para la planta de Profesionales, Técnicos, administrativos y auxiliares, quienes han sido postergados sistemáticamente en sus demandas laborales, tales como el derecho a la promoción y ascenso, siendo esta planta la que menos ha recibido, en términos modernización de recursos humanos y económicos, incrementado en los últimos años su precariedad y en desmedro su estabilidad laboral.

La extensa propuesta de ANFUP contempló las siguientes temáticas y demandas:

I.- MEJORAMIENTO Y MODIFICACIÓN DE LA BONIFICACIÓN POR EGRESO, CONTENIDA EN LA LEY 19.998 DEL AÑO 2005.

II.- REPONER DE MANERA PERMANENTE EL ARTÍCULO 27 DEL DFL. 1791, ESTATUTO DEL PERSONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE.

III.- ASIGNACIÓN PROFESIONAL PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE POSEAN TÍTULO PROFESIONAL.

IV.- CREAR UN BONO ESPECIAL O INCENTIVO ECONÓMICO PARA FUNCIONARIOS QUE CUMPLEN FUNCIONES DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD EN LA REGIÓN METROPOLITANA, COMO TAMBIÉN EN AQUELLAS UNIDADES PENALES QUE SON DE ALTA COMPLEJIDAD, Y QUE A LA FECHA NO PERCIBEN ASIGNACIÓN DE ZONA, COMO AQUELLAS DE ALTO COSTO DE LA VIDA.

V.- UNA SOLA PLANTA DE UNIFORMADOS.

VI.- SEGURO DE VIDA OBLIGATORIO PARA LOS FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA DE CHILE.

VII.- REDISTRIBUCIÓN DE CARGOS DE LA PLANTA II Y AMPLIACIÓN DE LAS PLANTAS.

VIII.- CREACIÓN DE LA PLANTA III DE FUNCIONARIOS PROFESIONALES, TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y AUXILIARES. HABILITACIÓN DE UN SISTEMA DE PROMOCIÓN Y ASCENSOS, Y FIN A LA CONTRATA Y HONORARIOS.

IX.- CREACIÓN DE LA PLANTA III DE FUNCIONARIOS PROFESIONALES, TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y AUXILIARES. HABILITACIÓN DE UN SISTEMA DE PROMOCIÓN Y ASCENSOS, Y FIN A LA CONTRATA Y HONORARIOS.

No comments yet.

Deja un comentario