CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO, DA INICIO A LOS ALEGATOS QUE BUSCAN DECLARAR ILEGAL EL DICTAMEN DEL CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, QUE REBAJO LAS PENSIONES DE LOS GENDARMES.

El día 24 de febrero de 2017 será recordado en la historia, como el día en que los Gendarmes debieron recurrir a la justicia para defender lo que ganaron con sangre.

Siendo las 10:00 hrs., la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, revisó los antecedentes y escuchó los alegatos de las partes interesadas en la causa iniciada en contra del Contralor General de la República, con el fin de establecer la legalidad o no del dictamen Nro.42.701, que impuso un tope máximo imponible de 60 UF., a los imponentes de DIPRECA que son funcionarios de Gendarmería de Chile.

La defensa de los socios de ANFUP y funcionarios de Gendarmería está siendo liderada por nuestro equipo jurídico dirigido por los doctores y profesores de la Universidad de Chile Abogados Enrique Navarro, Julio Pallavicini y Roberto Garrido los que dieron inicio a los alegatos, defendiendo nuestra postura de rechazo a la medida antojadiza del ente contralor, para ello presentaron macizos argumentos técnicos y judiciales ante la Corte de Santiago. La ilegalidad del acto administrativo del Contralor General don Jorge Bermúdez Soto quien mediante el dictamen rebajo las pensiones de los funcionarios de Gendarmería de Chile. Los abogados de ANFUP, intervinieron durante 30 minutos cada uno y  fueron escuchados atentamente por los Ministros de la Sala.

Recordar además que la acción judicial fue ingresada a la Corte de Santiago el día miércoles 6 de julio de 2016 a las 11.30 Hrs.

Vale hacer presente que la ley de Asociaciones Nro. 19.296-94, permite que las organizaciones de trabajadores puedan representar administrativa y judicialmente a sus asociados, y es por ello, que bajo estas mismas prerrogativas la ANFUP decidió recurrir con recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

El conflicto lo generó el escándalo del abultamiento de las pensiones de un reducido número de Altos Directivos de Gendarmería de Chile, que tras jubilarse recibían millonarias pensiones, sin perjuicio de aquello y estando nuestra organización de acuerdo en regular los abusos impresentables de tal segmento de funcionarios penitenciarios, hemos manifestado no estarlo con respecto a aplicar un tope de 60 unidades de fomento (UF) como tope máximo de pensión para los imponentes de DIPRECA y que son funcionarios de Gendarmería de Chile.

En este sentido, la imposición del Contralor de la República tiene como resultado que siendo imponentes Carabineros, PDI y Gendarmería de Chile del mismo sistema previsional(DIPRECA), estos últimos  los gendarmes  en la actualidad reciben beneficios previsionales distintos, en cuestión que la naturaleza de la función, los riegos y secuelas de la labor penitenciaria son similares o iguales a las otras instituciones.

El alegato además se centro en la aplicación por parte del ente contralor en una ley de Carácter General como lo es la Ley N°19.200/93 sobre regulación de las pensiones del sector público, desconociéndose el principio de la Ley Especial N°19.195, que adscribió al personal de Gendarmería de Chile al sistema de pensiones de Dipreca con todos los derechos, excepto el desahucio.

Este lunes 27 de febrero en la misma Sala, seguirán los alegatos, con la intervención de los otros gremios.

Fe y confianza colegas, que esta lucha la seguiremos hasta el final.

PARA TENER JUSTICIA HEMOS NACIDO.

DIRECTORIO NACIONAL DE ANFUP

 

No comments yet.

Deja un comentario