MINISTRO Y SUBSECRETARIO DE JUSTICIA SE REUNEN CON LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES DE GENDARMERIA DE CHILE.

MINISTRO DE JUSTICIA SE REÚNE CON TRABAJADORES DE GENDARMERÍA DE CHILE. ANFUP INSISTE EN SOLUCIÓN LEGISLATIVA A LA PROBLEMÁTICA DEL ABUSO EN MATERIAS DE PENSIONES Y LA CONTINUIDAD Y AGILIZACIÓN DEL ESTUDIO DE CARRERA FUNCIONARIA.

A las 15.00 hrs., del día 10 de enero del presente, el Ministro de Justicia don Jaime Campos y el Subsecretario Sr. Nicolás Mena recibieron a los trabajadores penitenciarios en audiencia especial, en la que ANFUP, en representación de los trabajadores penitenciarios manifestó con fuerza sus demandas en materia legislativa y normativa.

REGULACIÓN DE LOS ABUSOS EN MATERIAS DE PENSIONES:
En este contexto la ANFUP demandó del Secretario de Estado un rol activo por parte del Ejecutivo en la cuestionada materia de pensiones, que si bien hoy se resuelven en los tribunales, esto no impide al Gobierno de la Presidente Michellet Bachellet de resolver mediante iniciativa legislativa la cuestión de los abusos en materias de facultades discrecionales, como lo era, las asignaciones de función crítica y de la alta dirección pública, mismas que permitieron que un reducido grupo de directivos institucionales terminaran por abultar sus pensiones. En este mismo sentido, está claro que es la actual normativa de pensiones la que permite que suceda este fenómeno y su única forma de regulación es mediante iniciativa de ley.

BONO DE INCENTIVO AL RETIRO:
Otra materia planteada al Ministro de Justicia y su Gabinete, fue la necesidad del mejoramiento del Bono de Incentivo, recordemos que el día sábado 3 de Septiembre de 2016, en el Diario Oficial Nº 41.550, publicó la ley 20.948; que otorga bonificación adicional y otros beneficios de incentivo al retiro a los funcionarios públicos de nuestro país, avance importante y reconocible en la tan necesaria dignificación del proceso de retiro de un importante número de funcionarios público. El texto legal es el resultado de un proceso de negociación entre la ANEF y el actual Gobierno y que ha recuperado en general, los aspectos más positivos de la anterior ley 20.212.
Sin perjuicio de aquello, los funcionarios de Gendarmería de Chile, no fueron considerados en esta iniciativa legal, mismos que ostentan la misma condición de funcionarios públicos y que pese a esta condición fueron exceptuados de tal negociación, por contar con sistema previsional de sistema de reparto, cual es Dipreca, hecho que les permite jubilarse antes de los 65 años de edad.

Sin perjuicio de lo anterior y siendo funcionarios públicos adscritos al sistema previsional y de salud DIPRECA, tales servidores públicos no tienen el beneficio del desahucio como otros imponentes de la misma Caja, como lo son Carabineros y la PDI. Tal derecho nos fue arrebatado por la dictadura militar y no fue recuperado en la tramitación de la ley 19.195 del año 1993, en la que se nos negó el acceso a tal beneficio, pero que sin embargo los reintegro al sistema de pensiones DIPRECA.
Mediante la ley 19.998 de fecha 4 de febrero del año 2005, a peticion de ANFUP, se creo la Bonificación por Egreso para los funcionarios de Gendarmería de Chile que son imponentes DIPRECA, a modo de compensar la ausencia del desahucio. Por ello la ANFUP sigue insistiendo en el mejoramiento del actual bono de incentivo al retiro, actualizándolo y aparejándolo a la ley de incentivo al retiro del sector público o en las condiciones del desahucio de los funcionarios imponentes de la defensa nacional, beneficios de los cueles ha sido excluida Gendarmería de Chile.

DEL MANDO INSTITUCIONAL:
Ante la insistencia de un grupo de trabajadores que planteo al Ejecutivo, la idea de la continuidad en el mando de un Director Nacional Oficial, nuestra postura fue clara; la institución debe caminar para resolver no solo las diferencias y desigualdades en la carrera funcionaria de sus trabajadores, sino además, ser capaz de modificar estructuras recogidas de sistemas policiaco-militar, que nada tienen que ver en una institución penitenciaria de carácter civil y que se dice relevante, en donde deben establecerse en primer lugar criterios de competencia y capacidad a la hora de establecer quiénes son los más adecuados para dirigir y conducir nuestra institución, por encima de normas que imponen el mando por naturaleza. Con el inmenso revuelo causado a nivel político, social, gremial y de la academia, creemos que no es conveniente, ni tampoco oportuno el plantear este tipos de materias , cuando ha sido justamente el liderazgo de la oficialidad la que ha generado una de las crisis institucionales más grandes de la historia penitenciaria moderna, y que tanto daño a causado a las aspiraciones de los trabajadores.

CARRERA FUNCIONARIA:
Independiente de la tremenda necesidad de dar solución a la cuestión de las pensiones, materia que por cierto a consumido buena parte de los esfuerzos reivindicativos de los trabajadores, fuimos claros en manifestar al Ministro de Justicia la necesidad de trasparentar el estudio realizado y comprometido por parte del gobierno a vistas de la generación de una solución de fondo a la siempre vigente crisis de la carrera funcionaria, sistema de ascensos y promisión y falta de personal institucional. En este sentido, el Ministerio se ha comprometido prontamente dar acceso a los primeros avances del estudio y también dar participación en materias de propuestas de mejoramiento de la señalada carrera.

Por último ANFUP hace un llamado potente al Ejecutivo, en el ultimo año de gestión de la Presidente de la República Sra. Michelle Bachellet Jeria, para cumplir con las expectativas depositadas en su gestión, como también solicitar su injerencia en resolver las problemáticas ya señaladas.

No comments yet.

Deja un comentario