REUNIÓN MINISTERIO DE JUSTICIA, RELACIONADO A DICTAMEN N°042701, SOBRE EL LIMITE DE LAS 60 UF, COMO TOPE PARA PENSIONARSE.

REUNIÓN MINISTERIO DE JUSTICIA, RELACIONADO A DICTAMEN N°042701, SOBRE EL LIMITE DE LAS 60 UF, COMO TOPE PARA PENSIONARSE.

 

El Directorio Nacional, viene en informar lo siguiente:

Que con fecha de hoy 13 de junio de 2016, se ha sostenido reunión de todos los gremios con el Subsecretario de Justicia, Abogado Auditor del Ministerio de Justicia, Director Nacional, para analizar en conjunto los pasos a seguir, en consideración a Dictamen emitido por la Contraloría General de la República. En la cual se acordaron los siguientes puntos:

1.- Juntar mayor cantidad de antecedentes para solicitar a Contraloría, se reconsidere la negativa del Dictamen, en base al espíritu de la ley, el Ministerio de Justicia, tiene una opinión jurídica concordante con la presentación que realizó Dipreca  y que la controversia que Contraloría instalo con su dictamen, no está zanjada totalmente, ya que falta que se pronuncie la justicia vía Recurso de  Protección.

2.- Ganar la reconsideración a Contraloría, es difícil, por lo tanto, la vía judicial es la instancia que podría modificar la respuesta de Contraloría.

3.- La redacción del Recurso de Protección, será trabajada a nivel de Ministerio, Gendarmería y los gremios. Esto con el objeto de que no existan presentaciones individuales y/o gremiales, que puedan omitir antecedentes importantes y que la justicia en definitiva ratifique lo que Contraloría dictaminó, eso sería un escenario muy difícil de revertir. Con la base de que DIPRECA ha pagado por 23 años sin tope, porque ahora cambia la figura.

5.- El Subsecretario Justicia, se comprometió con los gremios y con la Superioridad del Servicio con la voluntad política y administrativa en las acciones y documentos para ser presentado a la Corte de Apelaciones. Dicha mesa de trabajo comenzará a trabajar el día de mañana, martes 14 del presente, a las 10:00 horas, en Subdirección de Administración y Finanzas de la dirección Nacional.

6.- Paralelamente a esto, se enviará oficio a Contraloría, solicitando se reconsideré el dictamen emitido.

Entendemos la preocupación y desconcierto de todos nuestros funcionarios, pero perder la calma, es lo peor que hoy nos puede pasar. Estamos trabajando en conjunto con todos los gremios y autoridades, agotaremos todas las instancias que sean necesarias, para revertir este dictamen, pero deben seguir las instrucciones de este nivel central.

DIRECTIVA NACIONAL DE ANFUP

No comments yet.

Deja un comentario