LA ANFUP PRESENTE EN EL SENADO EN LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE LEY ANTIDELINCUENCIA

LA ANFUP PRESENTE EN EL SENADO EN LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE LEY QUE FACILITA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS PENAS ESTABLECIDAS PARA LOS DELITOS DE ROBO, HURTO Y RECEPTACIÓN Y MEJORA LA PERSECUCIÓN PENAL EN DICHOS DELITOS.

En Valparaíso hoy 17 de Noviembre del 2015, la Directiva Nacional de la ANFUP, liderada por su Presidente Juan Carlos Orellana, el Secretario Andrés Segovia Riquelme, El Tesorero Patricio Baquedano Morales y dirigentes Provinciales de la Región de Valparaíso y de Antofagasta, participaron de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, con la finalidad de exponer y conocer la opinión de los trabajadores representados por la ANFUP, en relación al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos. (agenda Corta Anti delincuencia).

 

El Presidente de Anfup expone las consecuencias que tendrá la aplicación del endurecimiento de penas de los delitos que contiene el proyecto que según las cifras arrojadas indican que aumentara la población penal exponencialmente esto debido a que ya existe en el sistema cerrado un 55% de condenados por el delito de hurto y robo (24.230 internos), considerando que la población penal actual en el sistema cerrado es de 44.782 internos y en el subsistema abierto es de 55.968 penados.

 

Esta ley que pretende el ejecutivo implementar según las cifras señaladas incidirán negativa en el sistema carcelario chileno aumentando la población penal y con esto generando hacinamiento y violencia al interior de los recintos carcelarios, disparando aun mas la pobre estadística en reincidencia. Lamentablemente esta realidad se comprueba en los recintos concesionados entregados a la empresa privados donde las distintas actividades de reinserción no cumplen con la expectativa a esto se suma la falta de supervisión y control.

 

Por esto la Anfup a través de su presidente solicita que la agenda corta anti delincuencia vaya en concordancia con el aumento de infraestructura carcelaria, aumento de personal de las 3 plantas con el objeto que se contribuya tanto en la vigilancia como en la atención y lo mas imperioso es avanzar en el tema reinserción social dejando en claro en la sala que los responsables únicos en realizar esta labor son los funcionarios de Gendarmería de Chile y no otros.

 

El compromiso de la Anfup es seguir trabajando para la consecución de una ampliación en las 3 plantas de Gendarmería de Chile (I – II – III), y con ello dar mayor dignidad a nuestra labor.

No comments yet.

Deja un comentario