TAREA CUMPLIDA, PUBLICADA LA LEY DE MODERNIZACIÓN DE GENDARMERÍA DE CHILE, AHORA CONOCIDA COMO 21.209,  LA   QUE PERMITIRÁ DIGNIFICAR LA CARRERA DE LOS TRABAJADORES PENITENCIARIOS UNIFORMADOS Y NO UNIFORMADOS. ANFUP MANIFIESTA SU SATISFACCIÓN POR ESTE LOGRO HISTÓRICO.

 

Así es, después de una lucha histórica que partió con la protesta masiva de los gendarmes, liderados por  ANFUP y  el  Frente de Trabajadores Penitenciarios, el que fue integrado poMODERNIZACIÓNr las asociaciones de trabajadores penitenciarios más representativos de la institución de Gendarmería Chile, es que el día de hoy 6 de febrero de 2020, y después de la firma del Presidente de la República don Sebastián Piñera,   fue publicada en la diario Oficial la ley Nro. 21.209,  la que “Moderniza la Carrera Funcionaria en Gendarmería de Chile”  y que es el fruto final de la convicción, unidad de los trabajadores y  el esfuerzo mancomunado de las mujeres y hombres de una institución, que durante años clamaron por una solución estructural a una problemática tan antigua como la misma institución, cual es la carrera funcionaria y los sistemas de promoción para los gendarmes.

La presente ley es una solución de fondo en materias de ascensos y cupos para estabilidad laboral, incentivos para retiro y generación de cargos para ascensos.  Sin perjuicio de creer que este es un enorme paso, también creemos que aún podemos avanzar en materias de dignificación de las condiciones laborales, cuestiones que seguiremos enfrentando con la fuerza del argumento y la convicción de la lucha que por años hemos dado en pro de los trabajadores penitenciarios.

En este acto la ANFUP quiere reconocer a las autoridades  de Gobierno lideradas por el Sr. Ministro de Justicia don Hernán Larraín, al Sr. Subsecretario de Justicia Juan José Ossa, y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile  Coronel Christian Alveal, como así también al enorme apoyo parlamentario encontrado en las Cámaras del Senado y Diputados, todo lo que se sumó para hacer realidad este verdadero reconocimiento a la importante labor de los Gendarmes, pues pese a las diferencias entendibles de opiniones y posiciones, se logró establecer lazos comunicantes que permitieron encontrar puntos de acuerdo suficientes que posibilitaron este avance histórico de dignificación del trabajo de los penitenciarios Chilenos.   La Anfup quiere agradecer a todos aquellos que creyeron en esta lucha que hoy se a coronado con este logro.

Es nuestro compromiso el seguir luchando y velando por la implementación de este proyecto de ley, el que se desarrollará en una agenda de corte, mediano y largo plazo , y que esperamos establezca las bases de una nueva relación laboral entre los trabajadores de Gendarmería y el Estado de Chile, todo en bien de una mejor  institución.

 

No comments yet.

Deja un comentario